viernes, 20 de diciembre de 2019

Efemérides de cine: Queimada

El 20 de diciembre de 1969 se estrenó la película italiana Queimada (Queimada!), dirigida por Gillo Pontecorvo e interpretada por Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci, Giampiero Albertini, Dana Ghia. Productora: Coproducción Italia-Francia; Produzioni Europee Associati (PEA)/Les Productions Artistes Associes. Duración: 132 minutos.
Sinopsis argumental: A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar de la isla de Queimada, situada en el mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano. Para ello, el Gobierno británico manda a William Walker, agente secreto y aventurero, cuyo objetivo es fomentar una revuelta contra los portugueses para que Queimada pase al dominio colonial británico, así como pasar el mercado de la caña de azúcar a manos inglesas.
Nominaciones y premiosPremios David di Donatello: Mejor director. 
ComentarioEsta cinta anticolonialista, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo, quien consiguió dos nominaciones a los Oscar por su anterior película (La batalla de Argel, 1966) atiende a sus objetivos de hacer un cine de denuncia social). Situada en una indefinida isla del Caribe, la película fue protagonizada por Marlon Brando, quien a lo largo de su carrera cinematográfica protagonizó filmes por un convencimiento ideológico, sobre todo a favor de la causa india en territorio norteamericano. La banda sonora, del premiadísimo Ennio Morricone, añade un toque más de prestigio a los créditos de esta obra. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario