miércoles, 4 de diciembre de 2019

100 sagas de cine: Harry el sucio (I)

Son una serie de películas protagonizadas por Clint Eastwood en el papel de Harry "El Sucio" Callahan, un violento y rudo inspector del departamento de homicidios de la policía de San Francisco (California).
Desde su debut, Callahan se convirtió en el modelo para un nuevo tipo de policía en las películas: un antihéroe que no vacila en pasarse los límites profesionales y éticos en la búsqueda de su propia visión de la justicia, especialmente cuando la ley está mal aplicada por una burocracia inepta. Callahan es considerado un icono del cine, su sobrenombre "Dirty Harry" o "Harry el sucio", ha entrado en el léxico como argot para los oficiales de policía implacables.
En todas la pélículas de Harry el Sucio se muestra a Callahan abatiendo criminales, la mayoría de ellos en luchas con arma de fuego, es famosa su relación con el revólver magnum. También es famoso por frases que pronuncia frente a hombres armados, Anda... alégrame el día y [...] Hazte una pregunta: ¿Soy un afortunado? Bueno, lo eres, infeliz? o " mis amigos Smith & Wesson y yo..." que se han convertido en un ícono.
A medida que la película de 1971 fue criticada por llevar tintes fascistas, o al menos autoritarios, las secuelas intentaron ser más equilibradas al enfrentar a Harry contra villanos a partir de un espectro ideológico más amplio; como en Magnum Force, en la que Harry combate a unos policías justicieros que se toman la justicia por su mano, vigilantism.
1.- Harry el sucio (Dirty Harry, 1971), dirigida por Don Siegel.  En esta película Harry sigue la pista del asesino en serie Scorpio. Icónico retrato de Eastwood de detective poco ortodoxo y rudo hablar, que establecería el estilo de algunos de sus papeles posteriores. El éxito de taquilla de la película dio lugar a la producción de cuatro secuelas igualmente exitosas. El motivo de "policía alienado" fue imitado por otras películas. Esta película cuenta con la famosa escena en que Eastwood dice, "Sé lo que estás pensando, si disparé las 6 balas o sólo 5. La verdad es que con todo este ajetreo también yo he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el mejor revolver del mundo, capaz de volarte los sesos de un tiro..., ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?... ¿Verdad que sí, vago?.". Esta película se convirtió en un referente, reflejado en otras películas, sobre todo el resto de las películas de Harry el Sucio, porque era un retrato de la protesta social, señalando que era más fácil para el sistema de justicia proteger a posibles sospechosos por encima de la aplicación de los derechos de las víctimas, ignorando a los ciudadanos que se encontraban en peligro o que habían sido asesinados. Fue una de las películas más taquilleras del año 1971, después de El violinista en el tejado (Fiddler on the Roof), Billy JackContra el imperio de la droga (The French Connection), Verano del 42  (Summer of '42) y Diamantes para la eternidad (Diamonds Are Forever).
2.- Harry el fuerte (Magnun Force, 1973), dirigida por Ted Post. Es el segundo film de la serie de cinco, que tienen como personaje principal al inspector Harry Callahan. Harry Callahan ha sido transferido del departamento Homicidios al departamento de Vigilancia debido a sus métodos de trabajo. Una serie de homicidios comienzan a sucederse y su jefe, el teniente de policía Neil Briggs (Hal Holbrook), se ve obligado a regresar al inspector Callahan al departamento de Homicidios para resolver los casos. Las pesquisas van orientándose hacia del mismo departamento de Policía. Callahan sospecha de una formación clandestina de policías que actúan como vigilantes, es decir, como aquellos que se toman la justicia por su propia mano. Atrapándolos después de una larga cacería. El tema principal de esta película es la justicia por mano propia, y la trama gira en torno a un grupo de policías de tráfico renegados que ejecutan a los criminales que, por tecnicismos o corrupción, han evitado ser condenados por los tribunales. A pesar de la tendencia de Harry por usar métodos no convencionales, no tolera los asesinatos a sangre fría de los policías e intenta detener a los asesinos. En esta película Harry acuña la frase: "El hombre debe conocer sus limitaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario