miércoles, 18 de diciembre de 2019

100 sagas de cine: Hora punta

Hora punta es una trilogía de largometrajes, cuyo reparto estuvo integrado por Jackie Chan y Chris Tucker quienes interpretan como en toda la trilogía sus roles como el Inspector Lee de la Royal Hong Kong Police y el policía de Los Ángeles James Carter, respectivamente. 
1.- Hora punta (Rush Hour, 1998). Estados Unidos. Dirección: Brett Ratner. Interpretación: Jackie Chan, Chris Tucker, Tom Wilkinson, Chris Penn, Elizabeth Peña, Philip Baker Hall, Ken Leung, Barry Shabaka Henley, Rex Linn. Guion: Jim Kouf, Ross LaManna (Historia: Ross LaManna). Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Adam Greenberg. Productora: New Line Cinema. Acción. Comedia. Policíaco. Buddy Film. Yakuza. Triada. Duración: 98 minutos. Dirección: Brett Ratner. Interpretación: Jackie Chan, Chris Tucker, Tom Wilkinson, Philip Baker Hall, Mark Rolston, Tzi Ma, Rex Linn, Ken Leung, Chris Penn, Elizabeth Peña, Clifton Powell, Julia Hsu, Barry Shabaka Henley. Guion: Jim Kouf y Ross LaManna (Historia: Ross LaManna) Música: Lalo Schifrin. FotografíaAdam Greenberg. Productora: New Line Cinema. Género: Acción. Artes marciales. Comedia. Policíaco. Buddy Film. Yakuza. Triada. Duración: 98 minutos. Dos detectives diferentes son asignados en un mismo caso. Ambos tendrán que adaptarse a las costumbres del otro para poder concluir su trabajo con éxito, pero no va a ser una tarea fácil. El detective inspector Lee (Jackie Chan) es el rey de las artes marciales y pertenece a la Royal Hong Kong Police. Su pupila preferida es la hija de once años del Cónsul chino, de la cual el inspector Lee es su guardaespaldas y su mejor amigo. Esta muchacha es capturada y llevada a los Estados Unidos por un peligroso grupo criminal. Hasta allí tendrá que viajar el inspector y, donde se unirá a la investigación con un departamento del FBI y, concretamente, al detective James Carter (Tucker), un arrogante e impulsivo agente de policía. La explosiva pareja tendrá que enfrentarse a una banda de criminales muy peligrosa, y contarán con la ayuda de Tania Johnson (Elizabeth Peña), una experta en artefactos explosivos. Fue un gran éxito y se convirtió en la séptima película más taquillera de ese año. 
2.- Hora punta 2 (Rush Hour 2, 2001). Estados Unidos. Dirección: Brett Ratner. Interpretación: Jackie Chan, Chris Tucker, John Lone, Alan King, Roselyn Sánchez, Harris Yulin, Zhang Ziyi, Kenneth Tsang, Lisa LoCicero, Audrey Quock, Jeremy Piven. Guion: Jeff Nathanson, Ross LaManna. Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Productora: Coproducción USA-Hong Kong; New Line Cinema/Roger Birnbaum Productions/Salon Films. Acción. Comedia. Policíaco. Secuela. Yakuza. Triada. Buddy Film. Duración: 91 minutos. El detective James Carter se encuentra de vacaciones en Hong Kong con su buen amigo el detective Lee. Mientras Carter está ansioso por dedicarse a la juerga y las mujeres, Lee tiene que enfrentarse con un jefe de las Tríadas, responsable del asesinato de dos funcionarios de la embajada estadounidense. Conforme avancen en la investigación, descubrirán una trama de distribución de billetes falsos. La película llegó a convertirse en una de las quince películas más exitosas de ese año, así como en la cinta de artes marciales en imagen real con mayores ganancias en toda la historia, y en la segunda película con mayores recaudaciones del mismo género pero a nivel general (tomando en cuenta el cine de animación), sólo por debajo de Kung Fu Panda.​
3.- Hora punta 3 (Rush Hour 3, 2007). Estados Unidos. Dirección: Brett Ratner. Interpretación: Chris Tucker, Jackie Chan, Max von Sydow, Yvan Attal, Hiroyuki Sanada, Noémie Lenoir, Roman Polanski, Yûki Kudô, Jingchu Zhang, Tzi Ma, Dana Ivey, Henry O, Mia Tyler, Michael Chow, Andrew Quang. Guion: Jeff Nathanson (Personajes: Ross LaManna). Música: Lalo Schifrin. Fotografía: J. Michael Muro. Productora: New Line Cinema/Roger Birnbaum Productions/Arthur Sarkissian Productions. Acción. Comedia. Policíaco. Secuela. Buddy Film. Duración: 90 minutos. El corazón de París esconde un secreto mortal. Al otro lado del mundo, en Los Ángeles, el embajador Han está a punto de divulgar ese secreto. Tiene en su poder información sobre los mecanismos internos de las Tríadas, el sindicato del crimen más poderoso y más conocido del mundo. El embajador ha descubierto la identidad de Shy Shen, elemento clave del vasto anillo del crimen, y está a punto de revelarlo al Tribunal Penal Mundial, hasta que la bala de un asesino lo silencia para siempre. Las Tríadas harán cualquier cosa para asegurarse de que sus secretos permanezcan enterrados, y solamente existe una esperanza para poder detenerlos… El detective Carter (Chris Tucker), del departamento de policía de Los Ángeles, y el inspector chino Lee (Jackie Chan) viajan a París para detener una conspiración criminal a nivel global y para salvar la vida de un viejo amigo: la hija del embajador Han: Soo Yung. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario