miércoles, 18 de diciembre de 2019

Efemérides de cine: El valle del fugitivo

El 18 de diciembre de 1969 se estrenó la película El valle del fugitivo (Tell Them Willie Boy is Here), dirigida por Abraham Polonsky e interpretada por Robert Redford, Katharine Ross, Robert Blake, Susan Clark,Barry Sullivan, Charles McGraw, John Vernon, Shelly Novack. Productora: Universal Pictures. Duración: 96 minutos. 
Sinopsis argumental: Año 1909. Willie Boy es un indio americano que mantiene una relación amorosa con una chica blanca, relación que los padres de ella no toleran. Un día, Willie mata al padre de su amada en defensa propia y huye. Cuando el pueblo se entera, todo el mundo se organizará bajo las órdenes del sheriff Christopher Cooper para atrapar al indio.
Nominaciones y premiosPremios BAFTA: Mejor actor (Robert Redford) y actriz (Katharine Ross); Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor secundario (Blake). 
Comentario: Western de argumento sencillo que destacó por reflejar el punto de vista de los indios. Basada en una historia real, El valle del fugitivo supuso el retorno a la dirección del realizador y guionista Abraham Polonsky, tras 21 años de ausencia. En 1948 Polonsky, que era marxista, dirigió La fuerza del destino (Force of Evil, 1948), una denuncia del capitalismo por la que fue perseguido por el tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas y colocado en la lista negra durante más de dos décadas. Durante este tiempo, Polonsky siguió escribiendo bajo pseudónimos y ganando incluso más dinero que antes, hasta que finalmente pudo volver a firmar con su propio nombre. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario