sábado, 28 de diciembre de 2019

Cumplió 25 años: La locura del rey Jorge

El 28 de diciembre de 1994 se estrenó la película británica La locura del rey Jorge (The Madness of King George), dirigida por Nicholas Hytner e interpretada por Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Ian Holm, Rupert Everett, Amanda Donohoe, Rupert Graves, Julian Rhind-Tutt, Julian Wadham, Jim Carter, Geoffrey Palmer, Charlotte Curley, Anthony Calf, Matthew Lloyd Davies, Adrian Scarborough, Paul Corrigan, John Wood. Productora: The Samuel Goldwyn Company/Channel Four Films. Duración: 107 minutos. 
Sinopsis argumentalReinado de Jorge III de Hannover (1760-1820). El rey de Inglaterra, sufre inesperadamente una fuerte depresión que degenera en una especie de locura que lo aparta de la Corte. Mientras tanto, el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV) y algunos sectores de la clase política planean diversas acciones para incapacitarlo y arrebatarle el trono.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor dirección artística. 4 Nominaciones; 13 premios BAFTA, incluyendo maquillaje y actor (Hawthorne). 14 nominaciones; Festival de Cannes: Mejor actriz (Helen Mirren). 2 nominaciones; Nominada al Goya: Mejor película europea; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado.
Comentario: Adaptada por Alan Bennett a partir de su propia obra de teatro, La locura del rey Jorge. La película aborda las prácticas médicas relativamente primitivas de la época y las suposiciones que hacían los médicos al tratar de entender el cuerpo humano. Los médicos del rey aplicaban los tratamientos humorales (vesículas y purgas). Mientras tanto, otro de los médicos del rey, el doctor Heebs, analiza las heces y la orina del rey, y concluye que los desechos del cuerpo pueden dar algún indicio respecto a los males de Su Majestad. Por último, lady Prembroke recomienda al doctor Willis, ex ministro religioso que intenta curar al paciente a través de modificación conductual. Ninguno de los tres métodos funciona por completo; con el tiempo, su cuerpo se cura por sí solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario