lunes, 23 de diciembre de 2019

Efemérides de cine: La tienda roja

El 23 de diciembre de 1969 se estrenó la película soviética La tienda roja (Krasnaya palatka), dirigida por Mikhail Kalatozov e interpretada por Peter Finch, Sean Connery, Claudia Cardinale, Hardy Krüger, Massimo Girotti, Mario Adorf, Luigi Vannucchi, Yuriy Solomin, Donatas Banionis, Nikita Mikhalkov. Productora: Coproducción Unión Soviética (URSS)-Italia; Mosfilm. Duración: 122 minutos. 
Sinopsis argumental. Umberto Nobile (Peter Finch) fue el comandante del dirigible "Italia", que en 1928 voló hacia el Polo Norte y se estrelló, causando numerosas víctimas mortales. Después del accidente, los fantasmas de los muertos se le aparecen para recordarle su culpa y lo que debía haber hecho tanto antes como después del accidente, durante las labores de rescate de la tripulación.
Nominaciones y premios: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
Comentario: Basada en una historia real, en su día la película contó con un gran presupuesto y casting, encabezado por el actor Sean Connery, que se llevó gran parte de la partida de producción sólo por aparecer unos minutos.  Pese a ser un gran fracaso comercial, tuvo una buena acogida por parte de la crítica, y fue nominada en 1972 al Globo de Oro a la mejor película extranjera. Gracias a ello, La tienda roja pudo ser estrenada en España, con un relativo éxito de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario