martes, 21 de marzo de 2017

Efemérides de cine: Un hombre

El 21 de marzo de 1967 se estrenó la película estadounidense Un hombre (Hombre), dirigida por Martin Ritt e interpretada por Paul Newman, Fredric March, Richard Boone, Diane Cilento, Cameron Mitchell, Barbara Rush, Peter Lazer, Margaret Blye, Martin Balsam. Productora: 20th Century Fox.  Duración: 111 minutos. 
Sinopsis argumentalJohn Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con decisión, ha abandonado para siempre.
Nominaciones y premiosPremio Laurel de Oro 1967: 3º lugar - género drama y dos nominaciones:  a la mejor actuación dramática 4º lugar (Paul Newman) y a la mejor actuación secundaria 4º lugar (Fredric March).
ComentarioBasada en la novela homónima de Elmore Leonard, esta considera como perteneciente al subgénero western revisionista. Es la sexta y última colaboración de Martin Ritt dirigiendo a Paul Newman, las otras son El largo y cálido verano (The Long, Hot Summer, 1958), Un día volveré (Paris Blues, 1961), Cuando se tienen veinte años (Hemingway's Adventures of a Young Man, 1962), Hud (el más salvaje entre mil) (Hud, 1963) y Cuatro confesiones (The Outrage, 1964). Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario