martes, 28 de marzo de 2017

Efemérides de cine: Encontré zíngaros felices

El 28 de marzo de 1967 se estrenó la película yugoslava Encontré zíngaros felices (Skupljaci perja), escrita y dirigida por Aleksandar Petrovic e interpretada por Bekim Fehmiu, Olivera Katarina, Velimir 'Bata' Zivojinovic, Gordana Jovanovic, Mija Aleksic. Productora: Avala Film. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis argumentalEl protagonista de la historia es Bora, un gitano que vive de comerciar con plumas de oca. Se disputa con Mirta el territorio de compra de plumas, pero no es lo único que quiere de él, pues quiere casarse con su hijastra, Tisa, una joven gitana cuyo matrimonio concertado ha fracasado el mismo día de la boda debido a la excesiva juventud del novio.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa; Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. Premio FIPRESCI. 
Comentario: La película gira en torno a la vida de unas personas de etnia gitana de una aldea al norte de Vojvodina, pero también se ocupa de temas más sutiles, como el amor, la etnia y las relaciones sociales. La película está protagonizada por actores de etnia gitana como Bekim Fehmiu, Olivera Vučo, Bata Živojinović y Mija Aleksić, que hablan durante el filme en lengua romaní. Encontré zíngaros felices es considerada una de las mejores películas de la llamada Ola negra del cine yugoslavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario