miércoles, 15 de marzo de 2017

Efemérides de cine: El sudario de la momia

El 15 de marzo de 1967 se estrenó la película británica El sudario de la momia (The Mummy's Shroud), dirigida por John Gilling e interpretada por André Morell, John Phillips, David Buck, Elizabeth Sellars, Maggie Kimberly, Michael Ripper, Tim Barrett, Richard Warner, Roger Delgado, Catherine Lacey, Dickie Owen, Bruno Barnabe, Eddie Powell, Toolsie Persaud. Productora: Seven Arts/Hammer Film Production. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalUna pequeña expedición arqueológica conducida por Sir Basil Walden (André Morell) descubre la tumba escondida de Kah-to-Bey. A pesar de las advertencias del guardián de mirada siniestra, Hasmid Ali (Roger Delgado), se llevan a Kahto-Bey al Cairo y lo guardan junto a la momia de Prem, su devoto esclavo y protector. Los jerogílficos del sudario que cubre el cuerpo de Kahto-Bey son leídos en voz alta por Ali haciendo que Prem vuelva a la vida. Empieza una espiral imparable de locura, misterio y asesinatos.
Comentario: Una nueva aventura de la momia vista desde el punto de la Hammer, teniendo en cuenta de que no iban a resucitar una y otra vez a la misma momia, se tenían que buscar nuevos argumentos aunque la base siempre fuera la misma. Bajo esta premisa nos llega una historia desarrollada por Hinds y de la mano de Gilling tras las cámaras y el guión nos encontramos con uno de los inicios tan clásicos de la “Casa de la Sangre” en la que anterior a los créditos nos ponen en antecedentes de cuál es la verdadera historia de la momia cuyo sepulcro será profanado y el porqué de su venganza.  Tercera y última película que John Gilling dirigió para la productora. También fue la tercera de las cuatro producciones de la Hammer sobre el tema de la Momia, un ciclo que comenzó con La momia (The Mummy, 1959), siguiendo con La maldición de la momia (The Curse of the Mummy's Tomb, 1964) y finalizado con La sangre en la tumba de la momia (Blood from the Mummy's Tomb, 1971). Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario