martes, 8 de diciembre de 2020

Cumplió 25 años: Doce monos

El 8 de diciembre de 1995 se estrenó la película estadounidense Doce monos, también conocida como 12 monos (12 Monkeys),dirigida por Terry Gilliam e interpretada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba, Irma St. Paule, Joey Perillo. Productora: Universal Pictures
Sinopsis argumentalAño 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Brad Pitt), vestuario; Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Brad Pitt).
ComentarioDoce monos es un remake corregido y ampliado de La Jetee, un cortometraje que Chris Marker dirigió en 1962. En esta nueva versión, el ex Monty Python Terry Gilliam jugó a placer con el tema de los viajes temporales, como ya había hecho en otra de sus obras anteriores, Los héroes del tiempo. Gilliam mezcló con mano maestra misterio, tragedia, thriller psicológico y drama apocalíptico, y lo aderezó con su incomparable estilo visual para conseguir una de las mejores películas de ciencia-ficción de los años 90. Además, Brad Pitt, que interpreta en el filme a un personaje bizco y desequilibrado, en las antípodas del glamour y el sex appeal que se le supone al actor, logró una nominación al Oscar al mejor actor secundario por su trabajo en esta película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario