miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cine para ver: una selección de películas del año 2000 (III)

 (cont.)  

11.- La chica del brazalete (La Fille au bracelet, 2019), de Stéphane Demoustier

De nacionalidad francesa, una coproducción franco-belga que se estrenó mundialmente en la Piazza Grande del Festival de Locarno. A través de un suceso sacado de la prensa, la película de Stéphane Demoustier aborda el espinoso tema de las diferencias generacionales. La historia narrada en La chica del brazalete es tan sencilla como misteriosa: la dieciochoañera Lise, interpretada por la joven e intrigante Mélissa Guers, es acusada del asesinato de su mejor amiga, que sucedió dos años antes. Todo lo que sabemos de este crimen brutal son los hechos expuestos en el juicio: la aparente ausencia de Lise, que durmió en casa de su amiga tras la fiesta que habían organizado allí juntas, durante el asesinato; ausencia que fue confirmada póstumamente por su hermano; la ausencia de arma; y la presencia del ADN de la acusada en el cuerpo de la víctima. Una prueba que habría sido irrefutable si Lise no hubiera explicado, con una calma desconcertante, que las dos mejores amigas se habían "hecho sentir bien" durante la última noche de la joven víctima. Un caso misterioso que es todavía más extraño por la falta casi absoluta de justificaciones por parte de Lise y su aparente falta de preocupación por una sentencia que le costaría mucho.

12.- Jojo Rabbit (2019), de Taika Waititi

De nacionalidad neozelandesa, esta coproducción checa-estadounidense-neozelandesa, es en está sátira cómica, Jojo Betzler (Roman Griffin Davis) es un niño solitario de la Alemania durante los años de Hitler y la Segunda Guerra Mundial que vive con su madre (Scarlett Johansson). Está inscrito a las bases juveniles del ejercito alemán, a las ordenes de Adolf Hitler. El niño no tiene amigos, solo a uno imaginario, que es el mismo führer, quien lo empuja hacia las creencias más nacionalistas. Juntos, vivirán distintas aventuras, Pero todo cambiará cuando descubra que su madre tiene escondida en su propia casa a una niña judía (Thomasin McKenzie) que lo forzará a enfrentarse a sus miedos y le hará replantearse la estructura de pensamiento que se había formado, recordándole que tan solo es un niño de apenas diez años. Así, Jojo comenzará a descubrir que los judíos no son personas tan diferentes a él, como pensaba antes, y empezará a tener una opinión muy alejada a la que tiene su amigo imaginario, Hitler. La película está dirigida y escrita por Taika Waititi, y está basada en la novela El cielo enjaulado de Christine Leunens. Siguiendo los pasos de Charles Chaplin y su 'Gran dictador', Waititi se atreve a ponerse el bigote del mismísimo Adolf Hitler e interpretarlo en pantalla en esta sátira protagonizada por Scarlett Johansson. Estrenada en España el 15 de enero de 2020. 

13.- Richard Jewell (2019), de  Clint Eastwood

Película estadounidense. Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. La película está basada en un artículo publicado por Vanity Fair en 1997 y las crónicas de vida de Richard Jewell durante los acontecimientos que llevaron a un atentado en los Juegos Olímpicos de verano de 1996 en Atlanta. En su octava película de la década luego de Más allá de la vida (2010), J. Edgar (2011), Jersey Boys (2014), Francotirador (2014), Sully: Hazaña en el Hudson (2016), 15:17 Tren a París (2018) y La mula (2018), el ya casi nonagenario director reconstruye en su 38º largometraje la historia real de un guardia de seguridad que pasó de héroe a enemigo público número uno tras un atentado con explosivos ocurrido durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Estrenada en España el 1 de enero de 2020.

14.- Josep (2020), dirigida por Aurel

Película francesa de animación. Coproducción franco-hispano-belga. Febrero, 1939. El gobierno francés, ante la oleada de republicanos que huyen de España por la dictadura de Franco, decide confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de estos campos, dos hombres traban una amistad separados por un alambre de púas. Uno de ellos es Josep Bartoli, un ilustrador que lucha contra el régimen de Franco y que hacía dibujos en la prensa durante la República. Durante su estancia en los campos de concentración, se las ingenió para conseguir carboncillos y seguir dibujando. Cuando pudo abandonar esa pesadilla, Josep se fue a México, donde mantuvo una relación con Frida Kahlo y pudo publicar su libro, La vida en los campos de concentración, que incluía dibujos sobre los horrores de la posguerra.  Este largometraje es un 'film dessinée', una película dibujada, dirigida por Aurel, dibujante francés de Le Monde y Le Canard enchaînéProyectada el 27 de octubre de 2020 en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Y Fue Premio del Cine Europeo al mejor film de animación.

15.- El hotel a orillas del río (Gangbyub Hotel, 2018), de Hong Sang-soo

Producción surcoreana en la que un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.
 El director y guionista de este filme es el coreano Hong Sang-soo, que ya ha dirigido películas como Grass o En la playa sola de noche. El reparto de la cinta está compuesto por actores como Ki Joo-Bong, Kim Min-Hee, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi y Yoo Joon-Sang. Responsable de una obra enraizada en la modernidad fílmica, Hong Sang-soo se asoma en la extraordinaria El hotel a orillas del río a una suerte de neoclasicismo. Proyectada el 19 de noviembre de 2020 en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde recibió los premios a la mejor película, guion y actor (Joo-Bong Ki) y también al mejor actor (Joo-Bong Ki)  en el Festival de Cine Locarno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario