viernes, 25 de diciembre de 2020

¿Qué películas ver en familia estas Navidades? (I)

Mientras las fiestas de 2020 se anuncian particulares (¿Habrá máscaras debajo del árbol? ¿Nos comeremos el tronco de Navidad a un metro de distancia? ¿Nos besaremos con el codo?), Las cadenas televisivas están jugando a la continuidad: vuelven las “películas navideñas”, siempre las mismas. Pero seamos sinceros, hay fechas que estamos felices de encontrarlas... Aquí hay diez.

1.- El gran dictador (The Great Dictator, 1940), de Charles Chaplin

Durante la Primera Guerra Mundial, un barbero judío del ejército de Tomania salva la vida del soldado Schultz. Veinte años más tarde, Tomania vive bajo el yugo del dictador Adenoid Hynkel, aunque el barbero lo desconoce porque ha estado ingresado en un hospital con amnesia. 
Fiel a su espíritu humanista, Charles Chaplin realizó en su primer filme completamente sonoro una parodia de Hitler y del nazismo, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial y años antes de que el mundo descubriera hasta donde podía llegar la locura del dictador. Chaplin protagoniza la cinta por partida doble, interpretando a Hynkel y al barbero, mientras que su entonces esposa, Paulette Goddard, da vida a Hannah, el amor platónico de este último. Al igual que en otros filmes como "Tiempos modernos", Chaplin se muestra como un artista preocupado por la sociedad en la que vive, utilizando para ello su personal mezcla de comedia, drama y un sentimentalismo en ocasiones excesivo. Especialmente memorables son las escenas de la disputa de dictadores en la barbería, la imagen de Hynkel jugando con el globo terráqueo como un niño y el discurso final que se convierte en alegato por la paz y la tolerancia.

2.- Kirikou y la bruja (Kirikou et la sorcière, 1998), de Michel Ocelot

Karabá es una malvada bruja que domina un poblado en el corazón de África. Kirikú es un niño pequeño, al que pocos toman en serio por su escaso tamaño, pero que es el único que consigue recobrar algunas cosas que la bruja había robado. Es también el único miembro de la tribu que tiene valor para enfrentarse con ella. Es tan listo que nace solo del vientre de la madre y se baña solo. 
Es destacable que es un niño que no tiene miedo, que investiga, que se pregunta el por qué de las cosas y que no se conforma con lo que le explican sino que averigua por su cuenta. Kirikú muestra tener alguna suerte de habilidad sobrenatural, ya que es capaz de correr a una increíble velocidad, capacidad que en varias ocasiones le salva de los peligros a los que se enfrenta al hacerle cara a Karabá la hechicera. Kirikú además muestra ser extremadamente inteligente para su edad, dándole las características propias de un personaje de leyenda, dando la impresión de que el film es una adaptación de algún mito africano. Kirikú además es valiente, alegre, sensato y servicial. Mientras otros se dedican a criticar una situación y darle vueltas desde un punto de vista melodramático (tal como pasa en la vida diaria), él ya está buscando y probando una solución al problema.

3.- Santa Claus & Cia. (Santa & Cie, 2017), de Alain Chabat

Los 15 de diciembre, Santa Claus, Santa  y sus elfos están ocupados preparándose para la Navidad. Lamentablemente, ese día los 92.000 elfos se enfermaron simultáneamente. Impulsado por su esposa Wanda, Santa Claus baja a la tierra en busca de vitamina C en 92.000 tubos o el equivalente en ciruelas Kakadu , un remedio para curar a todos sus elfos. Pero un incidente con un trineo lo arrastra a París. Detenido después de un altercado en una farmacia, Santa se encuentra con Thomas en la comisaría de policía, quien se ofrece a ser su abogado. Santa, que logró escapar haciendo un doble (una referencia a Monopoly), va a casa de Thomas para implorarle que lo ayude. Thomas y su familia ayudan a Papá Noel a adquirir los tubos de vitamina C haciendo un pedido en Amazon.. Pero Jay, el hermano de Thomas, un reincidente y mago en ciernes, roba la capucha que Santa había llenado con cajas de vitamina C, para brindar un espectáculo de magia en la fiesta de cumpleaños de Tatyana, la hija del millonario. Ruso. El mago hace desaparecer a Tatyana en la capucha mágica, y solo logra sacar todas las cajas de medicina. Perseguido por la madre de Tatyana y sus guardaespaldas, Jay escapa sin saber que Tatiana todavía está en el capó. Santa Claus recupera su capucha después de una persecución policial y, después de sacar a Tatyana de la capucha para encontrar a su madre, regresa a casa con Thomas y su familia, pensando en llevar sus 92,000 tubos de vitamina C. Pero Santa descubre que su capucha está vacía. Sin embargo,Los hijos de Thomas enviaron a Santa una carta con una pastilla de vitamina C que será suficiente para curar a todos los elfos.

4.- West Side Story (1961), dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos. En Nueva York, a mediados de los años 50, dos bandas de jóvenes, los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, estadounidenses de origen europeo, son rivales y viven en disputa. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris), y Tony (Richard Beymer), exmiembro de los Jets, se enamoran. Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony, a pelearse. Tony no quiere pero se ve forzado a hacerlo, ya que Bernardo mata de un navajazo a su amigo Riff (Russ Tamblyn): Tony se lanza entonces a por Bernardo y lo mata. Para vengar a Bernardo, Chino, el pretendiente de María, busca a Tony y le dispara: Tony muere en los brazos de María. Como en Romeo y Julieta, las dos bandas acaban solucionando sus disputas a raíz de la muerte de los enamorados. A diferencia del personaje de Julieta en la obra de teatro de Shakespeare, en West Side Story María sobrevive. Está basada en el musical del mismo nombre, inspirado a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La música fue compuesta por Leonard Bernstein. 
La película fue candidata a 11 premios Óscar y ganó 10, incluido el de mejor película, consiguiendo así el récord de victorias para una película musical. Está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute.2​ En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

5.- Noche en el museo (Night at the Museum, 2006), de Shawn Levy

El Museo de Historia Natural encierra entre sus muros un secreto misterioso e increíble que Larry, nuevo guardia de seguridad, no tardará en descubrir y quedará estupefacto: ¡por la noche, todas las exposiciones cobran vida! Bajo sus ojos, los soldados romanos y los vaqueros en miniatura inician una encarnizada batalla, Atila y los Hunos roban en las exposiciones vecinas, la momia intenta salir de su sarcófago, el esqueleto del temible y, sin embargo, entrañable tiranosaurio merodea por los pasillos... ¡El caos es total! ¿Podrá Larry restablecer el orden en las colecciones y salvar el museo? 
Comedia fantástica protagonizada por Ben Stiller. Si su visionado incentiva el acceso a los museos en general, y a los de historia natural en particular, por lo menos habrá merecido la pena su producción. Está basada en The Night at the Museum, un libro para niños de Milan Trenc. La primera de una serie, Noche en el museo fue seguida por Noche en el museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, 2009) y Noche en el museo: El secreto del faraón (Night at the Museum: Secret Of The Tomb, 2014).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario