miércoles, 9 de diciembre de 2020

100 sagas de cine: X-Men (I)

La saga cinematográfica de los X-Men está constituida por doce películas hasta el momento. Todas ellas están basadas en el cómic de superhéroes X-Men, de la editorial estadounidense Marvel Comics producida por 20th Century Fox. Pueden agruparse en:
1.- Trilogía X-Men
1.1 X-Men (2000)
1.2 X-Men 2 (2003)
1.3 X-Men: The Last Stand (2006)
2. Precuelas
2.1 X-Men: primera generación (2011)
2.2 X-Men: días del futuro pasado (2014)
2.3 X-Men: Apocalipsis (2016)
2.4 Dark Phoenix (2019)
3. Trilogía Wolverine
3.1 X-Men Origins: Wolverine (2009)
3.2 The Wolverine (2013)
3.3 Logan (2017)
4 Deadpool
4.1 Deadpool (2016)
4.2 Deadpool 2 (2018)
5 Los nuevos mutantes
5.1 Los nuevos mutantes (2020)

Trilogía X-Men

X-Men (2000), de Bryan Singer

Año 1944. En un campo de concentración y separado a la fuerza de sus padres, el joven Erik Magnus Lehnsherr descubre que posee extraños poderes cuando monta en cólera: puede controlar los metales. ¡Es un mutante! Sesenta años más tarde, la existencia de los mutantes es reconocida, pero sigue causando una gran conmoción entre la población. El profesor Charles Xavier, un poderoso telépata, dirige una escuela destinada a reunir a estos seres diferentes, a menudo rechazados por los humanos. En ella acaba de acoger a un recién llegado: Logan, alias “Lobezno”, un hombre solitario con un misterioso pasado. Junto con “Cíclope”, “Tormenta” y Jean Grey, forman los “X-Men”, que se enfrentarán a los mutantes oscuros aliados con Erik Lehnsherr/“Magneto” en su guerra contra la humanidad. Adaptación cinematográfica del popular cómic creado por Stan Lee. Tanto su director, Bryan Singer como su productor ejecutivo, Richard Donner (director de Superman) apostaron por una adaptación de corte clásico, presentando una historia donde el desarrollo de los personajes no estuviera supeditado a los efectos especiales. El bombazo en taquilla les dio la razón, germinando dos secuelas todavía más taquilleras. Para su actor principal, el australiano Hugh Jackman, este significó su primer papel importante en la industria de Hollywood.

X-Men 2 (X2: X-Men United AKA X2,  2003), de Bryan Singer

Un ataque sobre el presidente de Estados Unidos brinda al general Stryker, el hombre que creó a Lobezno, la ansiada oportunidad de desencadenar la guerra total contra los mutantes, una contienda en la que solo puede haber una raza vencedora. Tras el bombazo de taquilla logrado por X-Men, Bryan Singer, su director, y Richard Donner (Superman), su productor ejecutivo, decidieron continuar explotando el filón y realizaron esta secuela. Así, los populares personajes del cómic creado por Stan Lee volvieron a tomar la gran pantalla en una nueva aventura que se beneficia especialmente del hecho de que el director ya no estaba obligado a presentar a los protagonistas y sus poderes, lo que le proporcionó una mayor libertad de acción. Al lujoso elenco coral de la primera se unieron un Brian Cox que había maravillado a Singer con su papel de Hannibal Lecter en el thriller de Michael Mann "Hunter" y un Alan Cumming que se tuvo que someter a diez horas de maquillaje para convertirse en el Rondador Nocturno. La cinta se convirtió en un éxito de taquilla todavía superior al de su predecesora y eso provocó que la saga continuara.

X-Men: La decisión final (X-Men: The Last Stand, 2006), de Brett Ratner

Un científico encuentra un antídoto que puede convertir a los mutantes en humanos. La decisión es de ellos: o seguir con su singularidad, aunque eso les aísle y les separe, o renunciar a sus poderes y pasar a ser seres normales y corrientes. El elenco de actores que popularizó X-Men se volvió a reunir para rodar esta segunda secuela de la saga basada en el popular cómic creado por Stan Lee. Para esta ocasión, Bryan Singer cedió la tutela de la dirección a Brett Ratner, ya que el rodaje le coincidía con el de Superman ReturnsAunque fue recibida con reacciones mixtas tanto por la crítica como por los fanes, X-Men: La decisión final volvió a romper taquillas. Tras este éxito comercial, los productores decidieron alargar la saga y preparar precuelas con diferentes líneas argumentales: unas centradas en el personaje de Lobezno (X-Men Orígenes: Lobezno) y protagonizada por Hugh Jackman; otras que explicaban las vivencias de unos jóvenes Xavier y Magneto, encarnados por James McAvoy y Michael Fassbender.
(cont.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario