sábado, 26 de diciembre de 2020

Hace 100 años: Fuera de la ley

El 26 de diciembre de 1920 se estrenó la película Fuera de la ley (Outside the Law), dirigida por Tod Browning e interpretada por Lon Chaney, Priscilla Dean, Ralph Lewis, E. Alyn Warren, Wheeler Oakman, Stanley Goethals, Melbourne MacDowell, Wilton Taylor. Productora: Universal Pictures. Duración: 75 minutos. 
Sinopsis argumentalEn Fuera de la ley, Lon Chaney abarca dos brillantes facetas: comienza como un pacífico estudiante, Ah Wing, de la filosofía de Confucio, para luego ser Black Mike Sylva, un peligroso asesino en los suburbios de San Francisco. Wing y Sylva representan caras opuestas -- uno símbolo del bien, otro del mal -- pero ambos con la tangente en el amor hacia Moly Madden. Ella deberá elegir entre ambos, o lo que es lo mismo, entre una vida doméstica apacible o una arriesgada en el margen de la ley.
Comentario: La película, considerada una de las primeras en mostrar un fuerte componente psicológico en el género gángster, fue la segunda colaboración (después de La rosa del arroyo) entre Browning y Lon Chaney y una de las pocas en no ser de terror. El doble y contrastante papel interpretado por este último, como un heroico sirviente chino y un diabólico gángster, es considerado uno de los motivos de la larga colaboración en los años siguientes entre los dos. Al contrario que la mayor parte de las películas de la época, Outside the Law muestra a los personajes chinos bajo una luz favorable, por ejemplo el sabio Chang Lo, seguidor de las enseñanzas de Confucio. La película fue ampliamente elogiada en su estreno por el fuerte papel femenino interpretado por Priscilla Dean, del cual se dijo "En esta película es una revelación para el cine. Sale en primer plano y ahí se queda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario