jueves, 31 de diciembre de 2020

Seis comedias musicales para iluminar el fin de un año muy sombrío (II)

(cont.) 

Procesando mi vida (Un mauvais garçon,1936), de Jean Boyer

Se inicia con las secretarias de una agencia de viajes que venden sus entradas cantando, como en una película de Jacques Demy. Luego hay fotos en las paredes que cobran vida y aconsejan al héroe: "Toma el camino que elijas, toma el camino y sigue recto"... Es el año de las primeras vacaciones pagadas y todos sueñan con partir hacia la aventura, en bici, en tándem, en scooter o, para los más ricos, en un Bugatti... Pasado de moda, por supuesto, pero con una inventiva permanente y un ritmo impecable. Jean Boyer, autor de comedias encantadoras (en la década de 1930) y tontas (en la década de 1950), también fue el letrista de muchas canciones de éxito. Como por supuesto, por ejemplo. O: "¡Es un chico malo, no tiene costumbres muy católicas!" Por no hablar del delirante: “Totor, te equivocas, te agotas y te matas. ¡¿Por qué eres tan terco?!"

Noche de carnaval (Karnavalnaya noch, 1956), de Eldar Ryazanov

El director del instituto de cultura es un oscuro cretino. Para el baile de máscaras de Nochevieja rechazó todas las propuestas de los empleados: la orquesta de jazz (¡demasiado decadente!) Y los ballets (demasiado sensuales...). Ayudados por un destino gracioso, los jóvenes aficionados lograrán engañarlo... Stalin lleva muerto tres años, Nikita Khrushchev está a punto de profanarlo, comienza el deshielo. Eldar Ryazanov aprovecha para rodar este descarado y alegre “musical” que critica gentilmente la burocracia y el conformismo. La película se convirtió en un clásico en Rusia y aún se transmite por televisión, especialmente el 31 de diciembre. Veremos, mucho más tarde, a la muy joven Ludmilla Gourtchenko como una mujer nostálgica y herida en las magníficas Cinco tardes (Pyat vecherov, 1979) de Nikita Mikhalkov.

El novio (The Boy Friend, 1971), de Ken Russell

Una compañía en quiebra interpreta un “musical” ingenuo en la década de 1930. Un cineasta estadounidense pasa de largo e imagina en qué podría convertirse el programa si lo produjera en Hollywood... Esto le permite a Ken Russell rendir homenaje a las locas coreografías de Busby Berkeley. Él también se entrega, su marca registrada, en algunos chistes grandiosos: esta pareja de bailarines, él con un esmoquin, ella con un vestido de noche, girando sin cesar en un tocadiscos gigante... Demasiado largo (¡dos horas diez minutos!), Pero imaginativo, extravagante y virtuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario