martes, 29 de diciembre de 2020

Cumplió 25 años: Pena de muerte

El 29 de diciembre de 1995 se estrenó la película estadounidense Pena de muerte (Dead Man Walking), dirigida por Tim Robbins e interpretada por Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky, Margo Martindale, Celia Weston, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Scott Wilson, Jack Black. Productora: Polygram Filmed Entertainment, Working Title Films, Havoc. Duración: 120 minutos.
Sinopsis argumental: Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. Pena de muerte es un alegato contra la pena de muerte, que se basa en una historia real.
Nominaciones y premiosOscar: Mejor actriz (Sarandon). 4 nominaciones incluyendo director y actor; 3 nominaciones al Globo de Oro: Actor drama (Penn), actriz drama (Sarandon), guión; Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Susan Sarandon): Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Sean Penn); Premios Independent Spirit: Mejor actor (Sean Penn). 2 nominaciones; Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Susan Sarandon). 2 nominaciones; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Sean Penn).
Comentario: El segundo largometraje como director del actor Tim Robbins, después de su prometedor debut con Ciudadano Bob Roberts. Se trata de un alegato contra la pena de muerte en el que el cineasta adaptó la novela homónima de Helen Prejean, monja católica y trabajadora social en un barrio pobre de Nueva Orleans, que aceptó asistir espiritualmente a un condenado a muerte por el asesinato de dos adolescentes. Por un lado, Robbins aborda la relación de la monja con el culpable, mientras que, de otra parte, presta también atención a las familias de las víctimas. De esta manera, la cinta huye de maniqueísmos fáciles e intenta dar una visión global del tema de la pena de muerte. El trabajo de los dos protagonistas fue reconocido internacionalmente: Susan Sarandon ganó el Óscar por su interpretación y Sean Penn consiguió el Oso de Plata de Berlín al mejor actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario