martes, 1 de diciembre de 2020

Cumplió 25 años: Wild Bill

El 1 de diciembre de 1995 se estrenó la película estadounidense Wild Bill, dirigida por Walter Hill e interpretada por Jeff Bridges, Ellen Barkin, John Hurt, Diane Lane, David Arquette, James Remar, Bruce Dern, Christina Applegate, Keith Carradine, James Gammon, Marjoe Gortner, Karen Huie, Steve Reevis, Robert Knott, Pato Hoffmann, Patrick Gorman, Lee de Broux, Stoney Jackson, Robert Peters, John Dennis Johnston, Loyd Catlett, Janel Moloney, Steven Chambers, Jason Ronard, Dennis Hayden, Boots Southerland, James Michael Taylor, Ted Markland, Monty Stuart, Merritt Yohnka, Dennis Deveaugh, Jim Wilkey, Raliegh Wilson, Christopher Doyle, Virgil Frye, Lise Hilboldt, Luana Anders, Mike Watson, Thomas Wilson Brown, Robert Keith, Linda Harrison, Anthony De Longis, Bill Bolender, Alisa Christensen, Peter Jason, Mikey LeBeau, Jamie Marsh, Burton Gilliam, Juddson Keith Linn. Productora: Zanuck Company, United Artists. Distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 93 minutos.
Sinopsis argumental: Entrado en la madurez, James Butler Hickock, el más famoso pistolero del oeste americano, conocido como 'Wild Bill' Hickok, se da cuenta que, en ese momento de su vida, su leyenda es más para él una pesada losa que una bendición. Mientras se encamina a su última partida de póker, en Deadwood, Dakota del Sur, recuerda sus días de juventud y los hechos que han construido su reputación, cada día más difícil de mantener debido a una ceguera, producida por la sífilis, y que cada vez es más evidente.
Nominaciones y premios: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Jeff Bridges).
Comentario: Uno de los mejores y más ignorados westerns de los últimos tiempos, cuidadosamente dirigido por un amante del género, como Walter Hill. El cineasta mezcla acción y elegía, utilizando para ello un guión basado en la novela Deadwood, de Pete Dexter, y la obra de teatro Fathers and Sons, de Thomas Babe. La película ofrece magníficas interpretaciones de John Hurt (como Charley Prince, compinche habitual del héroe) y Ellen Barkin (en la piel de la no menos mítica Calamity Jane), pero el pilar sobre el que se sustenta la cinta es la triste y viril interpretación de Jeff Bridges, que sabe captar toda la grandeza y la miseria de su personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario