jueves, 10 de diciembre de 2020

100 sagas de cine: X-Men (II)

(cont.) 

Precuelas

X-Men: primera generación (X-Men: First Class, 2011), de Matthew Vaughn

Antes de que el Profesor X y Magneto se hicieran famosos por sus poderes, ambos eran conocidos como Charles y Erik, unos jovencitos que empezaban a descubrir sus habilidades. No había animadversión entre ellos y tenían un enemigo común: el malvado Sebastian Shaw. 
Originalmente concebida como una precuela sobre el personaje de Magneto, esta es la quinta entrega de la saga cinematográfica de "X-Men", que dio comienzo en el año 2000. Matthew Vaughn, que ya se había acercado al género fantástico en Stardust, confiere a esta "primera generación" un toque de espías que agradó bastante a la crítica. De hecho, el propio director confesó haberse inspirado en las películas de James Bond de los años 1960, así como en Star Trek. Además de contar con un holgado presupuesto, como viene siendo habitual en los proyectos de Marvel, esta precuela se beneficia de un reparto joven y resultón encabezado por James McAvoy (Expiación), Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre), Michael Fassbender (Jobs) y el veterano Kevin Bacon. Una curiosidad: estaba previsto incluir una batalla telepática entre el Profesor X y Emma Frost, pero la idea fue descartada después del estreno de Origen.

X-Men: días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014), de Bryan Singer

En el futuro, los mutantes luchan por sobrevivir en campos de concentración controlados por los Centinelas. Para evitar ese mundo apocalíptico, los bandos de Charles Xavier y Magneto unirán fuerzas. 
Los actores originales de la saga X-Men y los de la Primera Generación unen fuerzas en esta nueva entrega de la saga de ciencia ficción y acción, llena de mutantes, humanos, paradojas temporales y saltos en el tiempo. Bajo la batuta del creador cinematográfico de la serie, un Bryan Singer que vuelve a dar tributo al universo de los cómics de Marvel, aunque sin renunciar a desgranar el mundo complejo de las emociones y a los toques humorísticos. La película no solo irradia elegancia por su cuidada factura -destacar la fotografía de Newton Thomas Sigel- sino que es incrementada por la talla de su sexteto protagonista: Patrick Stewart e Ian McKellen, con sus 'versiones' jóvenes, James McAcoy y Michael Fassbender; y acompañados por el australiano Hugh Jackman y la estadounidense Jennifer Lawrence. El resultado volvió a romper taquillas, lo que propició otra secuela: "X-Men: Apocalipsis".

X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, 2016), de Bryan Singer

Tras miles de años dormido, Apocalipsis, el primer y más poderoso mutante, despierta en un mundo que no adora a los de su especie y decide acabar con la humanidad para crear un nuevo orden mundial. Los X-Men deberán unirse para impedir la extinción humana. Bryan Singer dirige su cuarta película de la saga cinematográfica de los X-Men y sitúa la acción diez años después de los acontecimientos ocurridos en X-Men: Días del futuro pasado, obra del propio realizador estadounidense. En esta ocasión, los caminos de Magneto, Mística y el profesor Xavier llevan tiempo separados, pero se reencontrarán con la aparición de Apocalipsis, un temible ser que acumula el poder del resto de mutantes para lograr la inmortalidad. La versión joven de este grupo de héroes vuelve a estar liderada por James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence. Destaca la incorporación de Oscar Isaac en la piel del villano, Sophie Turner como Jean Grey, Tye Sheridan, quien pone rostro a un juvenil Cíclope, y Alexandra Shipp interpretando a Tormenta.

X-Men: Fénix Oscura (Dark Phoenix (2019), de Simon Kinberg

Tras una misión de rescate espacial, Jean Grey empieza a desarrollar increíbles poderes que la corrompen y la convierten en Fénix Oscura. El resto de X-Men deberán decidir si la vida de su amiga es más valiosa que la humanidad. Después de escribir tres entregas anteriores de la popular saga cinematográfica mutante -X-Men: La decisión final (2006), X-Men: Días del futuro pasado (2014) y X-Men: Apocalipsis (2016)-, el guionista y productor Simon Kinberg debutó como director con esta cinta de la que, cómo no podía ser de otra manera, también firma el libreto. Además, el realizador convenció al aclamado compositor Hans Zimmer de participar en el proyecto, después de que este se hubiera retirado de las bandas sonoras de películas de superhéroes tras haber trabajado en partituras para Batman, Superman, Wonder Woman o Spider-Man. La película tiene como protagonista absoluta a Jean Grey, la poderosa mutante telepática y telequinética interpretada por Sophie Turner. Completan el reparto los habituales intérpretes de la generación joven de los "X-Men", con James McAvoy y Michael Fassbender a la cabeza. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario