domingo, 27 de diciembre de 2020

Cine para ver: una selección de películas del año 2000 (I)

Nuestras películas preferidas de 2020:

1.- Vacaciones contigo... y tu mujer (Antoinette dans les Cévennes, 2020), de Caroline Vignal

De nacionalidad francesa, es una coproducción franco-belga. Antoinette, una maestra de escuela, espera con ansias sus largas vacaciones de verano planeadas con su amante secreto Vladimir, el padre de uno de sus alumnos. Al enterarse de que Vladimir no puede venir porque su esposa organizó unas vacaciones de trekking sorpresa con su hija y un burro para llevar su carga, Antoinette decide seguir su rastro, sola, con Patrick, un burro protector. Posiblemente, se estrenará en España el 21 de enero de 2021. Es una agradable comedia romántica y melancólica, algo e
xcéntrica historia que navega entre el género romántico y el del humorístico con secuencias divertidas y una Laure Calamy. que ilumina la película. La cinta fue preseleccionada para participar en el Festival de Cannes de 2020, que fue cancelado debido a la pandemia del COVID-19. La elección del apellido de Antoinette, Lapouge, se inspira en el del escritor Gilles Lapouge, que prefacio algunas ediciones (1991, 2017) de Voyage avec un âne dans les Cévennes, de Robert Louis Stevenson, libro de referencia para Caroline Vignal.

2.- Aguas oscuras (Dark Waters, 2019), de Todd Haynes

Estrenada en España el 24 de enero de 2020. De nacionalidad estadounidense. En los Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y actor drama (Mark Ruffalo). La película está basada en el artículo del periódico The New York Times de 2016 «The Lawyer Who Became DuPont's Worst Nightmare» («El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont», en español) de Nathaniel Rich. La historia dramatiza el caso de Robert Bilott contra la corporación de fabricación de productos químicos DuPont después de que contaminaron una ciudad con productos químicos no regulados. Está protagonizada por Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Victor Garber, Mare Winningham, William Jackson Harper y Bill Pullman. Partes de la historia también fueron reportadas por Mariah Blake, cuyo artículo de 2015 «Welcome to Beautiful Parkersburg, West Virginia» («Bienvenido al hermoso Parkersburg, West Virginia») fue finalista del Premio de la Revista Nacional, y Sharon Lerner, cuya serie «Bad Chemistry» («Mala química») se publicó en The Intercept. Bilott también escribió una memoria, Exposure,​ que detalla su batalla legal de veinte años contra DuPont. Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.

3.- Adieu les cons (2020), de Albert Dupontel

De nacionalidad francesa. Adieu les cons (Adios imbéciles!, se traduciría), es  cáustica comedia del cineasta y actor Albert Dupontel, quien observa con lucidez nuestra contemporánea sociedad de consumo a ultranza, generadora de desigualdad social a través de las andanzas kafkianas de dos entrañables perdedores. Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable. La película está dedicada a Terry Jones, un ex miembro de Monty Python que murió en enero de 2020 y que había actuado en las películas anteriores de Albert Dupontel, Le créateur (1999) y Enfermés dehors (2006). Con Adieux les cons, reincide ahora con una fábula dramática y burlesca, que se inspira en una estética estilo ‘Amelie Poulain’, pero también en el mundo loco de los Mont Python, o en la generosidad de un desesperado Charlot en pleno siglo veintiuno, en guerra contra ese mundo de imbéciles que le rodea. Destaquemos por cierto en el reparto la amistosa participación de Terry Gilliam.

4.- Otra ronda (Druk (Another Round) AKA Druk, 2020), de Thomas Vinterberg 

De nacionalidad danesa. La cinta trata de como cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. La película se basó en una obra de teatro que Vinterberg había escrito mientras trabajaba en Burgtheater (Viena). La inspiración adicional provino de la propia hija de Vinterberg (Ida), quien había contado historias sobre la cultura de la bebida en la juventud danesa. Ha sido galardonada con diversos premios internacionales: 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen), guion; Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera; BFI London Film Festival: Mejor película. Tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 12 de septiembre de 2020. Se mostró en el Adelaide Film Festival en octubre de 2020. Fue seleccionada como la entrada danesa en la categoría mejor película internacional en los 93º Premios Oscar. Tiene previsto su estreno en nuestro país en abril de 2021. 

5.- 1917 (2019), de Sam Mendes

De nacionalidad británica. La crítica ha ensalzado esta co-production Reino Unido-Estados Unidos, 
hasta el punto de recibir varias nominaciones importantes para la 77ª edición de los Globos de Oro, entre ellas la de mejor película dramática y la de mejor director. Trata de como en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. Veinte años después de ganar el Óscar al mejor director por "American Beauty", Sam Mendes se pone al mando, en este caso, de un largometraje bélico que tiene lugar en plena Primera Guerra Mundial. En ella los soldados Blake y Schofield reciben una misión aparentemente imposible, que se convierte en una carrera contrarreloj para salvar la vida del hermano del primero. El director británico cuenta con un elenco de intérpretes formado por Dean-Charles Chapman, George MacKay, Colin Firth, Andrew Scott, y Benedict Cumberbatch, nominado al Óscar en 2015 por su interpretación en The Imitation Game (Descifrando Enigma). Estrenada en España el 10 de enero de 2020. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario