miércoles, 16 de diciembre de 2020

Efemérides de cine: Río Lobo

El 16 de diciembre de 1970 se estrenó la película Río Lobo, dirigida por Howard Hawks e interpretada por John Wayne, Jennifer O'Neill, Jorge Rivero, Jack Elam, Victor French, Christopher Mitchum, Jim Davis, Bill Williams, David Huddleston, Mike Henry. Productora: National General Pictures/Cinema Center Films. Duración: 114 minutos. 
Sinopsis argumentalDurante la Guerra de Secesión, un destacamento del ejército de la Unión tiene como misión terminar con los continuos asaltos a los trenes que transportan oro por parte de los confederados, liderados por el capitán Pierre Cardona. El coronel Cord McNally logrará capturar a Cardona y a sus hombres, pero una vez terminada la guerra, ambos hombres unirán sus fuerzas para poner orden en la ciudad de Río Lobo, Texas.
ComentarioÚltima película y tercero de los ríos cinematográficos de la filmografía de Howard Hawks (tras Río Rojo y Río Bravo). Se trata del segundo remake que hizo Hawks de su magistral Río Bravo, que ya había revisado años antes en El Dorado. Las tres cintas tratan los grandes temas de Hawks: la camaradería entre hombres, la capacidad de superación y el orgullo por un trabajo bien hecho. John Wayne parodió con acierto su personaje de héroe invulnerable mientras que el gran secundario Jack Elam otorgó inusitada fortaleza a su personaje. Una curiosidad: Susana Dosamantes, la actriz mejicana cuyo bello rostro es desfigurado en la película  por una cicatriz, es en la vida real la madre de la cantante Paulina Rubio. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario