miércoles, 2 de diciembre de 2020

Efemérides de cine: El jardín de los Finzi Contini

El 2 de diciembre de 1970 se estrenó la película italiana El jardín de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi-Contini), dirigida por Vittorio De Sica e interpretada por Dominique Sanda, Lino Capolicchio, Helmut Berger, Romolo Valli, Fabio Testi, Camillo Cesarei, Inna Alexeief. Productora: Coproducción Italia-Alemania; Documento Film/CCC Filmproduktion. Duración: 92 minutos. 
Sinopsis argumentalFinales de los años 1930, Italia. Los Finzi Contini son una de las familias más influyentes de Ferrara: ricos, aristocráticos y judíos. Sus hijos, ya adultos, Micol y Alberto, tratan de crear un restringido círculo de amistades para poder jugar al tenis y celebrar fiestas, pero viven ajenos al mundo que los rodea. En ese círculo entra Giorgio, un judío de clase media que se enamora de Micol. Ella parece divertirse a su costa; incluso hace el amor con uno de sus amigos cuando sabe que Giorgio los está espiando. Al mismo tiempo que tienen lugar estos juegos sentimentales, el fascismo aprueba leyes que afectarán dramáticamente a los Finzi Contini. Drama basado en la novela homónima de Giorgio Bassani. 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones; Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Interfilm - Otto Dibelius; Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía; Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo).
Comentario: Basada en la novela homónima de Giorgio Bassani, la película sigue con bastante fidelidad la trama de los capítulos centrales de la novela original, prescindiendo en buena medida de la primera parte, centrada en la infancia de los protagonistas, y por completo del prólogo y el epílogo, que se desarrollan catorce años después de los hechos principales. El guion fílmico se centra en los años de la Segunda Guerra Mundial, aprovechando la anécdota argumental de un amor juvenil frustrado para señalar el clima de pasividad y sumisión con que las familias judías acomodadas de Italia afrontaron el fascismo y la creciente persecución racial, en la medida en que, ligadas a los valores liberal-conservadores de la era prefascista y conscientes de sus privilegios de clase, sencillamente no podían creer que fueran a ser perseguidas en su propio país por la sola razón de un credo o un origen racial diferentes. El jardín de los Finzi-Contini fue la primera aparición estelar de Dominique Sanda en Italia y uno de los primeros papeles de Helmut Berger en un largometraje, después de su debut con Visconti en La caída de los dioses. Ambos actores hubieron de ser doblados al italiano por actores de esta nacionalidad. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario