viernes, 18 de diciembre de 2020

Efemérides de cine: Mera Naam Joker

El 18 de diciembre de 1970 se estrenó la película hindú My Name Is Joker (Mera Naam Joker), dirigida por Raj Kapoor e interpretada por Manoj Kumar, Simi Garewal, Achala Sachdev, Dharmendra, Rishi Kapoor, Polson, Dara Singh, Sunder, Eduard Sjereda, Birbal, Kseniya Ryabinkina, Agha, Rajendra Kumar, Padmini, Om Prakash, Mohanbali, Raj Kapoor, Mukri, Rajendra Nath. Productora: R.K. Films Ltd. Duración: 224 minutos. 
Sinopsis argumentalRaju es un payaso, es lo que es y siempre lo será. La historia de su vida se divide en tres partes: sus épocas de escuela, las del circo y luego en las calles. Su misión es hacer felices a quienes lo rodean, aunque él tenga tristezas en su interior. En sus vaivenes, Raju experimenta el amor, y sufre por él, pero jamás debe borrar de su rostro la sonrisa, pues como se dice en el circo, "el show debe continuar".
ComentarioLa película es una de las más largas del cine indio. Después de que Sangam (1964) se convirtiera en un éxito de taquilla, My Name is Joker fue muy esperada ya que estuvo en producción durante seis años y fue muy publicitada. Está basada libremente en la propia vida de Raj Kapoor. La película se hizo en parte con la participación de actores soviéticos y en parte se rodó en Moscú. La música de la película, todavía muy popular, fue compuesta por Shankar Jaikishan, por lo que el dúo obtuvo su noveno premio Filmfare. En India, tras su estreno, la película fue rechazada por el público y la crítica, lo que provocó una crisis financiera en Kapoor, ya que la película fue criticada por su duración y trama. La película ha ganado un estatus de culto y hoy en día es considerada un clásico. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario