jueves, 3 de diciembre de 2020

Hace 100 años: L'homme du large

El 3 de diciembre de 1920 se estrenó la película francesa L'homme du largedirigida por Marcel L'Herbier e interpretada por Jaque Catelain, Roger Karl, Charles Boyer, Philippe Hériat, Marcelle Pradot, Claire Prélia, Claude Autant-Lara, Dimitri Dragomir, Suzanne Doris, Lili Samuel, Georges Forois, Pâquerette. Productora: Gaumont. Duración: 82 minutos. 
Sinopsis argumentalNolff, un devoto pescador bretón, ha hecho voto de silencio y vive como un ermitaño junto al mar. Nadie se le acerca excepto el novicio vestido de blanco que le trae comida. Años antes ... Lleno de desprecio por la humanidad y la vida en tierra, Nolff ha construido su casa en lo alto de un acantilado remoto y se dedica a la pesca y a su esposa e hijos: su hija Djenna, trabajadora y obediente, y su hijo Michel, a quien idolatra y está decidido a criar como "un hombre libre, un marinero". Pero Michel es egoísta y explota el afecto ciego de su padre, y a medida que crece, odiando el mar, se vuelve adicto a los placeres de la ciudad, atraído a la mala conducta por su amigo Guenn-la-Taupe. En una celebración de Pascua, la única ocasión del año en que Nolff y su familia se unen a la gente del pueblo en sus festividades, la esposa de Nolff se enferma y, mientras la llevan a casa, Michel se escapa a un bar de mala reputación en la ciudad para juntarse con la bailarina Lia. Djenna viene a buscarlo junto a la cama de su madre,pero Michel vuelve a entrar en el bar, donde se pelea con el protector de Lia y lo apuñala. Nolff paga la liberación de Michel de la cárcel, pero cuando regresan a casa, encuentran a su madre muerta. Necesitando dinero para gastar en Lia, Michel roba los ahorros que su madre había guardado para Djenna, pero Nolff lo atrapa y lo denuncia, quien jura "devolverlo a Dios". Nolff ata a Michel al fondo de un bote abierto y lo empuja hacia el mar. Luego adopta la vida de un ermitaño junto al mar, mientras Djenna entra en un convento. Meses después, Djenna recibe una carta de Michel: ha sobrevivido y ahora es un hombre cambiado, ganándose la vida como marinero. Cuando Nolff se entera de que Michel quiere volver a casa, clama al mar con remordimiento por haber juzgado a su hijo.
Comentario: Basada en un cuento de Honoré de Balzac. Fue rodada en la escarpada costa sur de Bretaña creando atmósfera en una película sobre las fuerzas del bien y del mal que motivan el comportamiento humano. En 1998, CNC Archives françaises du film y Gaumont llevaron a cabo una restauración detallada de la película Implicó la reconstrucción de muchos de los intertítulos y el esquema de tinte de color utilizando las notas originales de L'Herbier. La obra se completó para su presentación en 2001. Antoine Duhamel compuso una partitura orquestal original  Gaumont emitió un DVD de la versión restaurada en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario