lunes, 28 de diciembre de 2020

Cine para ver: una selección de películas del año 2000 (II)

(cont.)

6.- Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait (2020), de Emmanuel Mouret

Película francesa en la que Daphné, embarazada de tres meses y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales. Emmanuel Mouret es autor de cintas como Une autre vie, Caprice o la más reciente Lady J, el de Marsella vuelve a uno de sus temas más recurrentes: el amor y sus vicisitudes, y lo hace con esta Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait  que ha encandilado a la crítica en algunos pases online. Mouret consigue una nueva fórmula para descifrar la complejidad de las relaciones amorosas. Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne, Émilie Dequenne, Jenna Thiam y Guillaume Gouix son algunos de los nombres destacados de esta película. Fue presentada en noviembre de 2020 en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

7.-  Verano del 85 té 85, 2020), de François Ozon

Película de nacionalidad francesa. ¿Con qué sueñas cuando tienes 16 años y estás en un resort en la costa de Normandía en los años 80?, ¿con tener un mejor amigo?, ¿con hacer un pacto de amistad que dure para siempre?, ¿con tener mil aventuras en barco o en moto acuática? O quizás sueñas con la muerte... Las vacaciones de verano acaban de comenzar y esta historia cuenta cómo Alexis empieza a crecer. Inventamos a los que amamos, concluye Alex en un momento de su doloroso despertar a la edad adulta. Ciertamente ese es uno de los temas centrales de la filmografía de François Ozon, que, tomando como modelo a su admirado Fassbinder, siempre ha creído que el deseo es una relación de poder en la que la imaginación redefine constantemente los roles de amo y esclavo. Así las cosas, Alex puede haberse inventado a David, su libertino amante veraniego, del mismo modo que la madre de David se inventa a Alex para ponerse una venda en los ojos acerca de la vida loca de su hijo, y el propio David puede inventarse su secreta fascinación por su padre muerto. Inventar o morir, sugiere Ozon. No hay amor sin sublimación (romántica, tormentosa) del objeto amoroso. Estrenada en España el 20 de octubre de 2020. 

8.- Borrar el historial (Effacer l’historique, 2020), de Benoît Delépine y Gustave Kervern

De nacionalidad francesa y ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine Berlín. 
En una subdivisión de provincias, las vidas de tres vecinos se ven comprometidas con las nuevas tecnologías y redes sociales. Están Marie, víctima de chantaje con un sextape, Bertrand, cuya hija es acosada en el instituto, y Christine, conductora particular, molesta al ver que las notas de sus clientes se niegan a despegar. Juntos, deciden ir a la guerra contra los gigantes de Internet. Comedia dramática dirigida por la dupla Benoît Delépine - Gustave Kervern, una pareja cinematográfica que ha trabajado junta en diez ocasiones, produciendo productos como Le grand soir o Aaltra, esta última con ambos también siendo protagonistas. Para esta película han unido a Blanche Gardin, Denis Podalydès  y Corinne Masiero. Benoît Delépine y Gustave Kervern se documentaron con piratas informáticos para realizar este filme que abarca con gran precisión ciertos absurdos tecnológicos de la época. Inicialmente, la película se centró en un solo personaje que luchaba contra el aislamiento, la precariedad y la digitalización de los servicios públicos. Proyectada el 8 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla

9.- Adolescentes (2019), de Sébastien Lifshitz

Película documental de nacionalidad francesa, con guión y dirección de Sébastien Lifshitz. Durante cinco años, el cineasta sigue a Emma y Anaïs, amigas entre sí, desde los 13 a los 18 años. En 2019, año en que van a poder votar por primera vez, ¿en qué tipo de mujeres se han convertido? Las vemos en su vida cotidiana, durante el año escolar y durante las vacaciones, tanto en los momentos clave de sus vidas como en los más banales. Adolescentes, se posiciona desde el principio como una película mucho más ambiciosa que las anteriormente citadas. No sólo por el hecho de contar la vida de dos amigas a lo largo los años, sino a la vez por plasmar algo mucho mayor: el sentir de la toda una generación francesa ante el sistema educativo, el proceso electoral y la oleada de atentados y revueltas sociales que ha sacudido al país galo en los últimos cinco años. No obstante, lo mejor que tiene Adolescentes es que es capaz de tocar todos estos temas sin perder nunca de vista su verdadero objetivo, la amistad entre dos jóvenes que no necesariamente representan a la juventud francesa, sino una relación tan pura y natural como cualquier otra. La de Emma y Anäis.

10.- Tenet (2020), de Christopher Nolan

De nacionalidad británica. En el mundo del espionaje internacional, un hombre (John David Washington) prefiere morir antes que entregar a sus compañeros. Tras conseguir superar esta difícil prueba, este hombre tendrá una importante misión: evitar una nueva amenaza mucho más peligrosa que la tercera guerra mundial. La clave será una sola palabra: TENET. Será entonces cuando tenga que hacer frente a un terrible villano (al que da vida Kenneth Branagh), un tipo que parece que puede viajar en el tiempo y mandar información al futuro. Ayudado por la mujer de éste (interpretada por Elizabeth Debicki), el protagonista trama un plan para salvar la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Como buena obra del célebre Christopher Nolan, Tenet es una película de acción e intriga que no deja entrever su historia fácilmente. El director, cuyas obras son amadas y odiadas a partes iguales (como con Interstellar), es un experto en jugar con la narración no lineal. Con Tenet, Nolan vuelve a jugar con la realidad de una forma que hace que muchos espectadores se planteen si la película es una secuela oculta de “Origen”, o si va sobre viajes en el tiempo. Nolan asegura que no: el concepto físico de que el tiempo no es lineal es algo que intriga al director, pero eso no implica travesías temporales. Para los amantes de la ciencia esto es un aliciente más para ver la película. Y para los que no lo son, la película tiene grandes nombres como reclamo (Kenneth Branagh, Robert Pattinson) y es el tercer proyecto más corto del director. Aun así, hay que armarse de ganas, porque la película dura dos horas y media. Estrenada en España el 26 de agosto de 2020.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario