miércoles, 15 de marzo de 2023

“Django Unchained”: cinco anacronismos que hacen que la película sea aún mejor

El impresionante western de Quentin Tarantino puede tener lugar en 1858, pero todavía hay algunos descubrimientos que están muy por delante de su tiempo. Así que echemos un vistazo a las pequeñas libertades tomadas por el cineasta en el siglo XIX.
Django desencadenado (Django Unchained, 2012) es una película cuya acción transcurre en 1858, "dos años antes de la Guerra Civil", tal y como indica un recuadro de presentación. Cualquier historiador que se precie te dirá: nunca debes razonar en términos de lo que sucede "después" de un evento porque los protagonistas no saben una mierda al respecto. Y luego, um, la Guerra Civil comenzó en 1861... tres años después, ¿verdad?
O Quentin Tarantino considera que la secesión de los Estados del Sur, en 1860, marca el verdadero comienzo del conflicto, o precisa por esta aproximación que no es historiador, no, sino cineasta, resueltamente. Y que también es mucho mejor porque el cine puede vengar a la Historia, o al menos hacer con ella lo que le plazca. En el cine puedes (¡cuidado con los spoilers!) asesinar a Hitler - Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2009)- y hacer que Sharon Tate sobreviva -Érase una vez… en Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood, 2019)-, por ejemplo. También se puede arrasar una propiedad de esclavistas con dinamita, incluso si este explosivo no se inventará hasta después de la Guerra Civil. Es cierto que Tarantino sabe cómo comportarse, no saca el Kalashnikov para derribar a los confederados, pero de buena gana ofrece pequeños arreglos con los hechos siempre que puedan alimentar su arte de hacer películas. Aquí hay algunos.
Armas: la dinamita no existia
Tenemos un gatillo fácil en Django, tenemos además un gatillo que no es exactamente el de 1858. En este caso, Tarantino no es fiel a la Historia sino al spaghetti western, un género que no habría tenido tanto éxito de haberlo pistolas de época usadas. Prácticamente todo el arsenal cinematográfico se inventará después de la década de 1850. Tarantino, por tanto, no tendrá el Nobel de precisión histórica, y menos le importa que ese Nobel no exista. Al igual que la dinamita, en 1858. Alfred (Nobel, por lo tanto) la inventará en 1867. Pero como el resto, la dinamita es demasiado tarantiniana como para dejar que una desafortunada brecha de nueve cortos años arruine la diversión, un poco como el Ku Klux Klan, cuyo La aparición oficial data de 1865: era demasiado tentador darles una lección también a ellos. Y luego volar una plantación por un proceso imposible es santificar el poder del cine, gran vengador de las injusticias de la Historia.
Las artes: Nefertiti estaba bajo tierra
El pesar es que en la casa estaba el busto de Nefertiti. Antes de volarla, Django aún pudo haber evacuado esta obra de arte que nadie conocía, en 1858, ya que fue descubierta en 1912. Este patán de Django… Hablamos de la escultura más hermosa de la historia hombres, sí, sí, y si eres escéptico, compra un boleto para Berlín tan pronto como podamos, luego para el Neues Museum, donde Nefertiti tiene una habitación para ella sola. Y dado que estamos en el negocio de las artes, mencionemos también la comparación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) de Broomhilda con una "pintura abstracta", un comentario muy atrevido para el siglo XIX, en general bastante poco familiarizado con el arte abstracto.
La música: “Para Elisa”, desconocida
Pero al fin y al cabo, el caso de Nefertiti es medio error porque la escultura ya había sido realizada en 1858, aunque nadie la había visto todavía. Tal vez hubo incluso un pintor abstracto aquí o allá que no se abrió paso. Es un poco lo mismo con Para Elisa, que se toca con el arpa en una sala de estar: Beethoven la había escrito en 1810, pero no se publicó hasta 1867 (mira, como la dinamita). ¿Hay algún mensaje de Tarantino en estas cosas que se podría haber sabido pero no se supo del todo? Es difícil imaginar que se trata de simples errores garrafales, sobre todo porque el director aprecia Para Elisa por haberla hecho sonar en Malditos bastardos... Cuando usamos música dos veces en dos películas diferentes, sabemos la fecha de nacimiento. Sobre todo porque aquí se destaca especialmente: es la única melodía intradiegética (que los personajes escuchan) de Django desencadenado… Por lo demás, la banda sonora es decididamente contemporánea.
El idioma: "hijo de puta" no estaba en el diccionario
El principal escollo de las películas históricas es el lenguaje, especialmente cuando tienen lugar en una época en la que no existen grabaciones sonoras. Así que están los directores escrupulosos que buscan en los libros las palabras que usamos. Y luego está Tarantino, que rockea todo el tiempo. Samuel L. Jackson, como el mayordomo malvado, pronuncia el insulto atroz cuatro veces. Pero el muy serio diccionario de Oxford data su primer uso en 1918. Pero, ¿podemos imaginar una película de Tarantino sin un hijo de puta dentro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario