martes, 28 de marzo de 2023

Las mejores películas de culto de la historia del cine (CCLXIII)

El hombre elefante (The Elephant Man, 1980), de David Lynch

A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.
Interpretada en sus principales papeles por  Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud. Recibió el Premio César a la mejor película extranjera; 8 nominaciones a los Oscar, incluyendo película y director; 4 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película-drama; en los BAFTA, fue mejor película, actor (Hurt) y diseño de producción y 7 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado drama.
Uno de los films más conmovedores de David Lynch, que está inspirado en hechos reales. La historia da vueltas a la idea de que la hermosura no es sólo el aspecto físico de las personas. Un canto al espíritu humano, rodado en un audaz blanco y negro, cuenta con unas magníficas interpretaciones. A destacar John Hurt, que da vida a John Merrick, el hombre elefante.
El ‘Adagio para cuerdas’ del compositor estadounidense Samuel Barber, considerada por muchos melómanos como una de las expresiones más perfectas del dolor y la tragedia, y que está incluida sobre estas mismas líneas y en la música del segundo largometraje de David Lynch, acompaña los últimos momentos de la película y de la vida de John Merrick (el tristemente célebre hombre elefante, de verdadero nombre Joseph Merrick), y es imposible imaginar mayor humildad y belleza en esos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario