viernes, 3 de marzo de 2023

Jesucristo en el cine (II)

6. Godspell (1973), de David Greene 

John-Michael Tebelak escribió Godspell como su tesis en 1970. Con una camiseta de Superman y un admirable afro, Victor Garber interpreta a Jesús, quien inspira a varios personajes a dejar atrás sus rutinas normales y redescubrir una Nueva York brillante por sí mismos, con todo tipo de atuendos elegantes. Es un musical muy divertido.

7. Jesus of Nazareth (1977), de Franco Zefirelli

Quizás aquí estemos haciendo un poco de trampa porque esto en realidad es una miniserie de televisión dirigida por Franco Zeffirelli. Una producción que se convirtió en el estándar de oro de lo que debería ser la representación audiovisual de Jesús, capturando la esencia del personaje, el sufrimiento y sacrificio que finalmente tuvo que soportar durante sus últimos días. 

8. La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), de Martin Scorsese

A pesar de un cuidadoso descargo de responsabilidad de “esto no es real” al principio, la película de Scorsese provocó ataques en los cines y muchos se negaron a mostrarla, y varias tiendas de videos importantes siguieron su ejemplo. Es un guión reflexivo sobre los símbolos religiosos con una interpretación deslumbrante de Willem Dafoe.

9. The Visual Bible: Matthew (1993), de Regardt van den Bergh

Filmar un capítulo de la Biblia palabra por palabra es muy arriesgado, pero esta versión de 1993 de Mateo es genial por la interpretación de Bruce Marchiano como Jesús. Le da vida al personaje de una manera que pocos otros lo han hecho y hace que las palabras que se recitan con frecuencia suenen naturales y espontáneas.

10. El hombre que hacía milagros (Jesus: The Miracle Maker, 2000), de Derek W. Hayes, Stanislav Sokolov

La animación también ha puesto su foco en la figura de Jesucristo, y en este caso nos encontramos con una historia contada desde el punto de vista de una niña: la hija de Jairo, que Cristo resucita en la escena cumbre de la película. Sorprende por la expresividad de los personajes animados, muy bien definidos. El doblaje original cuenta con las voces de Ralph Fiennes, Julie Christie y Richard E. Grant. Aquí se usó la animación stop-motion para crear una película para niños que logra en 90 minutos lo que algunos largometrajes no pueden hacer en varias horas. Los eventos están perfectamente resumidos con un guión bien escrito y unos dibujos excelentes.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario