lunes, 6 de marzo de 2023

Mujeres de cine: Elizabeth Taylor (II)

(cont.)
Continuó su carrera con éxito en la década de 1960 con Una mujer marcada (Butterfield 8), donde da vida Gloria Wandrous, una modelo de lujo de Nueva York, de moral un tanto dudosa, se despierta una mañana en la lujosa casa del millonario Weston Liggett con un sobre que contiene 250 dólares. Se siente tan humillada que decide no volver a verlo, pero su amor es tan fuerte que acaba aceptando una nueva cita. Adaptación de un bestseller de John O'Hara, realizada por Daniel Mann, director de otras prestigiosas adaptaciones como Mañana lloraré (1955) y The Last Angry Man (1959). Uno de los principales atractivos de la película fue la interpretación de Elisabeth Taylor, en un papel hecho a su medida y por el que ganó un Oscar a la mejor actriz principal. Cuando rodóla película, Liz estaba en el ojo del huracán tras haberle robado el marido, Eddie Fisher, a su amiga, la actriz Debbie Reynolds. La ola de impopularidad que afectaba a su imagen se torció en cariño incondicional después de que la actriz sufriera una grave neumonía en Londres y sólo lograse salvar su vida gracias a una traqueotomía de urgencia.
Elizabeth Taylor en Una mujer marcada (1960)
En 1963 se convirtió en historia del cine y de la estética gracias Cleopatra, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, una de las películas más famosas de todos los tiempos,  una de las producciones más caras hasta la fecha (44 millones  de dólares) y también uno de los hitos que marcaron la decadencia del cine colosal. Un peplum en el que compartía protagonismo con Richard Burton y Rex Harrison. Después de tres años de rodaje repletos de enfermedades, cambio de director (la comenzó Rouben Mamoulian), retrasos y mala suerte, la película pudo finalmente estrenarse. Sin embargo, sufrió continuos recortes de montaje hasta dejarla irreconocible para su director, Joseph L. Mankiewicz. En todo caso, esta historia de amor y poder en el Antiguo Egipto, basada en un libro de Carlo Mario Franzero, convirtió a Elizabeth Taylor en la actriz mejor pagada de la historia y permitió que se llevara a la pantalla uno de los amores míticos de Hollywood, el de Taylor con Richard Burton. De todos modos, la respuesta de la academia estadounidense no fue excesivamente benévola, ya que la película solo ganó los Oscar de los apartados técnicos, como fotografía, diseño artístico o efectos especiales.
Elizabeth Taylor y Richard Burton en Cleopatra (1963)
Ese mismo año, repite con Richard Burton en la película británica Hotel internacional (The V.I.P.s, 1963), 
dirigida por Anthony Asquith, un drama romántico, una especie de actualización del clásico "Grand Hotel", situado en el aeropuerto de Londres. Escrita por Terence Rattigan, la historia contiene dosis de suspense, drama, comedia y conflictos, muchos conflictos. Buenas interpretaciones del estelar reparto, con mención especial para Margaret Rutherford, que ganó un Oscar por su trabajo.
Elizabet Taylor y Richard Burton en Hotel internacional (1963)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario