viernes, 3 de marzo de 2023

Mujeres de cine: Madeleine Carroll

El 26 de febrero de 1906 nace Madeleine Carroll, su verdadero nombre era Edith Madeleine Carroll,​ y nació en West Bromwich, Inglaterra, actriz británica, muy popular en las décadas de 1930 y 1940. Fue reconocida como una de las más bellas actrices cinematográficas. Cursó estudios y se graduó en la Universidad de Birmingham.
Su debut en el cine británico llegó con el film The Guns of Loos en 1928, dirigida por Sinclair Hill. Rápidamente ascendió al estrellato en Inglaterra trabajando en películas populares en los primeros treinta tales como Atlantic (Titanic: Disaster in the Atlantic) (1929), basada en la tragedia del Titanic, Young Woodley (1930),  The School for Scandal (1930) y Yo he sido espía (I Was A Spy, 1933).
Su trabajo llamó la atención del Alfred Hitchcock, y en 1935 interpretó a una de las primeras mujeres prototipo del director, rubia e inteligente, en el largometraje 39 escalones (The 39 Steps), basado en la novela de espionaje de John Buchan. La película fue un gran éxito y, gracias a ella, Carroll pasó a ser una actriz muy solicitada.  El director quería que al año siguiente Carroll volviera a trabajar con Robert Donat en la película El agente secreto (Secret Agent, 19369, un título de espías basado en una obra de William Somerset Maugham. Sin embargo, los problemas de salud de Donat le impidieron interpretar el papel, por lo cual Hitchcock emparejó a Carroll con John Gielgud.
Madeleine Carroll y Robert Donat en 39 escalones (1935)
Lista para el estrellato internacional, Carroll fue la primera estrella británica en recibir un contrato de importancia en Estados Unidos, aceptando un lucrativo acuerdo con Paramount Pictures. Trabajó junto a Gary Cooper en la película de aventuras El general murió al amanecer (The General Died at Dawn, 1936), dirigida por Lewis Milestone, y con Ronald Colman en el éxito de taquilla de 1937 El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda), de John Cromwell. 
Ronald Colman y Madeleine Carroll en El prisionero de Zenda (1937)
También rodó un gran musical, On the Avenue (1937), dirigida por Roy Del Ruth, con Dick Powell, pero otras de sus películas, entre ellos One Night in Lisbon (1941), dirigida por Edward H. Griffith con Fred MacMurray, y Mi rubia favorita (My Favorite Blonde, 1942), de Sidney Lanfield con Bob Hope, gozaron de menor prestigio. Su última película, bajo dirección de Otto Preminger, fue The Fan (1948), con Jeanne Craine y George Sanders, adaptación de la obra de Oscar Wilde El abanico de Lady Windermere
Bob Hope y Madeleine Carroll en Mi rubia favorita (1941)
Tras fallecer su única hermana, Marguerite, durante el Blitz, su prioridad pasó a ser el trabajo como enfermera de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en el 61 Hospital de Campaña en Bari, Italia, en 1944, centro en el que se trataba a muchos aviadores de bases cercanas a Foggia. Durante la Guerra cedió su Castillo en las afueras de París para acoger a más de 150 huérfanos. También dispuso que grupos de jóvenes en California tejieran ropa para ellos. En un boletín filmado por RKO-Pathe News, ella aparecía en el castillo con los niños y con el personal llevando las ropas, y agradeciendo la colaboración recibida. Por su valor durante la guerra, Carroll recibió la Legión de Honor francesa. En 1943 fue naturalizada estadounidense.
Por su contribución a la industria cinematográfica, Madeleine Carroll tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6707 de Hollywood Boulevard. Como conmemoración al centenario de su nacimiento, se descubrió un monumento y una placa en su localidad natal, West Bromwich.
Madeleine Carroll falleció el 2 de octubre de 1987 a causa de un cáncer de páncreas en Marbella, Andalucía España, a los 81 años de edad. Inicialmente fue enterrada en Fuengirola, Málaga (España), pero en 1998 sus restos se trasladaron al cementerio de Calonge, en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario