sábado, 11 de marzo de 2023

Biografías de cine: David Niven (I)

El 1 de marzo de 1910 nació en Londres, David Niven (nacido como James David Graham Niven), actor, soldado, memorista y novelista británico. Ganador del premio Oscar en 1958, fue conocido también como un prototipo de elegancia en el estilo británico, además de un seductor de Hollywood. Su aspecto de inglés atildado le dio acceso al cine de Hollywood en la década de 1930. 
Su debut en el cine fue con un pequeño papel en la película británica There Goes the Bride (1932), de Albert de Courville. Luego participó en Cleopatra (1934), de Cecil B. DeMille, como un esclavo. En 1935 interviene en papeles secundarios en dos dramas La huella del pasado (Without Regret), de Harold Young, y La sublime mentira (A Feather in Her Hat), de Alfred Santel; una comedia romántica Esplendor (Splendor), de Elliott Nugent; y en las ppelículas de aventura Una ciudad sin ley (Barbary Coast), de Howard Hwaks y La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty), dirigida por Frank Lloyd. 
En 1936 aparece ya en los títulos de crédito de las películas en las que interviene Rose Marie, de W.S. Van Dyke; Palm Springs, de Aubrey Scotto; Desengaño (Dodsworth), de William Wyler; Thank You, Jeeves!, de Arthur Greville Collins; La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade), de Michael Curtiz y Mi adorable enemiga (Beloved Enemy), H. C. Potter. 
David Niven y Merle Oberon en Mi adorable enemiga (1936)
Al año siguiente protagoniza Cena en el Ritz (Dinner at the Ritz, 1937), de Harold D. Schuster e interviene en We Have Our Moments (1937), de Alfred L. Werker y en El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda, 1937), de John Cromwell.
David Niven y Anabella en Cena en el Ritz (1937)
En 1938 participa en Three Blind Mice, de William A. Seiter; en el remake de la película bélica homónimo dirigido por Howard Hawks en 1930, La escuadrilla de la aurora (Edmund Goulding), de Edmund Goulding, al lado de Errol Flynn, Basil Rathbone y Donald Crisp; Cuatro hombres y una plegaria (Four Men and a Prayer), de John Ford, y en la comedia La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard's Eighth Wife), de Ernst Lubitsch, con Gary Cooper y Claudette Colbert. 
Errol Flynn y David Niven en La escuadrilla de la aurora (1938)
Prolífico fue el año 1939 protagonizando varias películas de géneros diversos como Caballero y ladrón (Raffles), de Sam Wood, con Olivia de Havilland; Eternamente tuya (Eternally Yours), de Tay Garnett, con Loretta Young; Mamá a la fuerza (Bachelor Mother), de Garson Kanin, con Ginger Rogers; y la emblemática La jungla en armas (The Real Glory), de Henry Hathaway, con Gary Cooper y Broderick Crawford
David Niven, Andrea Leeds y Gary Cooper en La jungla en armas (1939)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario