jueves, 9 de marzo de 2023

Mujeres de cine: Elizabeth Taylor (IV)

(cont.) 
- Los comediantes (The Comedians, 1967), de Peter Glenville, basada en la novela homónima de Graham Greene, es una ácida visión del comportamiento humano frente al entorno que les rodea. Los personajes -“comediantes”-, a través de su continua actuación pueril, evitan enfrentarse a la dificultosa y agitada realidad. Además, la revisión actual de “Los comediantes” cobra mayor interés hoy día por el añadido valor histórico que en el momento de su estreno, en 1967, no poseía.
Elizabeth Taylor y Peter Ustinov en Los comediantes (1967)

- La mujer indomable (La fierecilla domada) (The Taming of the Shrew, 1967), de Franco Zefirelli. Adaptación del clásico de Shakespeare La fierecilla domada, dirigida por todo un especialista en el bardo como es el cinesta italiano Franco Zeffirelli con su suntuosidad habitual. La cinta contaba con el añadido adicional de tener como protagonistas a la pareja formada por Liz Taylor y Richard Burton, que no dudaron en llevar a la pantalla las célebres trifulcas que caracterizaron sus dos matimonios. Sin ser de lo mejor de Zeffirelli, la cinta se las apaña para salir airosa en buena parte de sus aspiraciones.
Richard Burton y Elizabeth Taylor en La mujer indomable (1967)
Ese mismo con Marlon Brando como coprotagonista, interpretó Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye, 1967). Bizarra versión de la novela de Carson McCullers, dirigida por John Huston. El papel del Mayor Pendelton estuvo muy reñido y muchos actores compitieron por él. Huston se decantó por Montgomery Clift, ante lo que la compañía de seguros de la productora exigió una prueba de que estaría suficientemente en forma, tras varios años de enfermedad. Su gran amiga, Elizabeth Taylor, comprometió parte de su sueldo con tal de asegurar su participación, pero poco antes de iniciarse el rodaje, Clift murió de un ataque al corazón, siendo remplazado por Marlon Brando. El actor pudo así hacer gala de nuevo de su predilección por papeles difíciles y extraños, como éste en el que interpretó a un militar, homosexual no declarado.
Elizabeth Taylor y Marlon Brando en Reflejos en un ojo dorado (1967)

- La mujer maldita (Boom, 1968). Quizás una de las películas menos valoradas del director Joseph Losey, en las que se volvieron a encontrar la eterna pareja formada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. A partir de la obra teatral The Milk Train Doesn't Stop Here Anymore de Tennessee Williams, Losey planteó un drama a orillas del Mediterráneo. De hecho, La mujer maldita es una conjunción de diversos factores influyentes en la vida de Losey. Por una parte, un retorno a la base teatral de la que el director había partido en sus años de juventud. Por la otra, una adecuación al sistema de producción británico, después de que Losey hubiera tenido que salir de los Estados Unidos debido a la caza de brujas. Pese a ello, la película no obtuvo el reconocimiento crítico esperado.
Elizabeth Taylor y Richard Burton en La mujer maldita (1968)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario