domingo, 26 de marzo de 2023

Hace 100 años: La orfandad de Chiquilín

El 26 de marzo de 1923 se estrenó la película La orfandad de Chiquilín (Daddy), dirigida por E. Mason Hopper e interpretada por Jackie Coogan, Arthur Edmund Carewe, Josie Sedgwick, Cesare Gravina, Bert Woodruff, Anna Townsend, Willard Louis, George Kuwa. Productora: Jackie Coogan Productions. Duración: 60 minutos. 
Sinopsis argumental: Creyendo que su marido le es nfiel, Helene Savelli (Josie Sedgwick) lleva a su pequeño hijo de Jackie (Coogan) para vivir en la granja Holden. Helene muere poco después, y Jackie se escapa de casa cuando el Holdens (Bert Woodruff y Anna Townsend ) estan en el asilo. En la gran ciudad, Jackie se hace amigo de Gallo (Cesare Gravina), un músico de acera que sólo pasa a ser el antiguo profesor del mundialmente famoso violinista Pablo Savelli (Arthur Edmund Carewe), anciano y perdido padre de Jackie. Antes de morir, Gallo gestiona no sólo para reunir a padre e hijo, sino para restaurar la Granja.
ComentarioEl guión fue escrito por los padres de Jackie Coogan, Jack y Lillian. Un éxito comercial y de crítica, fue la quinta película estadounidense más taquillera de 1923 en taquilla después de Safety Last! Como anécdota señala que  Artiach utilizó el sobrenombre artístico de este niño, estrella del cine mudo durante los años 1920, para atraer al público infantil hacia sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario