lunes, 13 de marzo de 2023

Biografías de cine: Mickey Kuhn

Theodore Matthew Michael Kuhn Jr. (Waukegan, Illinois, 21 de septiembre de 1932-Naples, Florida, 20 de noviembre de 2022), más conocido como Mickey Kuhn, con siete años interpretó al hijo de Ashley (Lesslie Howard) y Melania (Olivia de Havilland) en la mítica película Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939). 
Aunque era muy conocido por su participación en la superproducción de David O'Selznick que, según todos los estudios, sigue siendo la película más vista de la historia, Kuhn también participó en otros dos grandes clásicos: Juárez es una película dramática histórica estadounidense de 1939 dirigida por William Dieterle;  y El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers, 1946), de Lewis Milestone, emblemática película del cine negro con Barbara Stanwyck y Kirk Douglas de protagonistas, fue una de ellas. El joven, ya entonces muy presente en el cine de Hollywood, dio vida al personaje de Douglas en su faceta de niño, durante el prólogo del film. La película de Lewis Milestone era un auténtico estandarte de los 'noirs' que se estrenaban por aquellos años, tras la Segunda Guerra Mundial.
Mickey Kuhn y Janis Wilson en El extraño amor de Martha Ivers (1946)
En 1948, un ya adolescente Kuhn apareció en otro gran clásico del western, Río rojo (Red River), dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne y Montgomery Clift; en Flecha rota (Broken Arrow, 1950), dirigida por Delmer Daves y pprotagonizada por James Stewart, aunque su presencia era meramente anecdótica en ambas producciones. 
John Wayne, Walter Brennan y Mickey Kuhn en Río Rojo (1948)
Estas películas fueron meros eslabones de una carrera algo irregular que había comenzado cuando solo tenía dos años, en 1934. Fue entonces cuando interpretó a un bebé adoptado en Change of Hearts. La protagonista de aquella película era otro gran mito de Hollywood, Janet Gaynor, estrella del cine mudo y protagonista de la primera versión de Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 1937)En 1951, tuvo un papel menor, un marinero en la película Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), de Elia Kazan. 
Sin embargo, el cine no fue lo que alimentó la carrera profesional de Kuhn. Tras retirarse del mundo del cine, asumió un cargo en la gestión de aeropuertos de American Airlines. También se hizo cargo de puestos administrativos en el aeropuerto de Boston, antes de jubilarse en 1995. 
Vivien Leigh, Leslie Howard, Clark Gable y Mickey Kuhn en Lo que el viento se llevó (1939)
Durante los últimos años, Kuhn ha sido partícipe de muchos actos en los que daba a conocer los entresijos del rodaje de Lo que el viento se llevó, del que apenas tenía vagos recuerdos. La secuencia más famosa en la que aparece es aquella en la que Melania (Olivia de Havilland) está en su lecho de muerte y él es cogido en brazos por su padre en la ficción, un afligido Ashley (Leslie Howard). Aunque en los últimos años ha sido tildada de racista (HBO llegó a retirarla unas semanas de su catálogo y volvió a introducirse con una explicación del contexto histórico), Lo que el viento se llevó sigue siendo el mayor emblema del Hollywood clásico y la película más popular del siglo XX. Y solo por es , Mickey Kuhn, cuyo nombre puede que no le suene a casi nadie, forma parte de la historia del cine y será, para siempre, aquel niño pequeño que lloraba la muerte de su madre, la inolvidable Melania Hamilton. En 2017, Kuhn vivía en Naples, Florida y trabajaba como voluntario cuatro horas a la semana en un hospital local. Mickey Kuhn murió a la edad de 90 años, en un centro de cuidados paliativos en Naples, Florida el 20 de noviembre de 2022. La esposa de Kuhn, Barbara, confirmó su muerte. Fue el último miembro sobreviviente de ese elenco dirigido por Victor Fleming, ya que Olivia de Havilland, quien interpretó a Melanie, falleció a los 104 años en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario