miércoles, 15 de marzo de 2023

Los Oscar y Alfred Hitchcock

¿Cuántos Oscar crees que ganó Alfred Hitchcock durante su carrera? ¿Uno, diez,
veintinuo? Te diremos que fue nominado cinco veces a mejor director y… acabó llevándose…; te lo contamos al final de esta entrada.
Un año más, la alfombra roja volvió a ser desplegada. Lo fue en la madrugada del domingo al lunes 13 de marzo; Jimmy Kimmel presentó la gala de la 95ª edición de los Premios Oscar, que comenzó a las 2h (hora española) y tuvo lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Nos cuenta François Truffaut en su libro El cine según Hitchcock. Ok Hitchcock «se hace mundialmente célebre en tanto que produce y dirige la serie de emisiones televisivas Suspenso (Suspicion, 1957), después “Hitchcock presenta», hacia la mitad de los años cincuenta. Este éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando una película tras otra”. 
Y es que, aunque ahora parezca extraño, en su momento, la filmografía de Hitchcock no era reconocida y admirada como sucedería después, como ahora, que es estimada por todos los cinéfilos.
No sería sino hasta 1968 cuando los críticos americanos comenzaron a prestar más atención al trabajo de Hitchcock, sobre todo gracias a Psicosis, que se la considera ya un clásico. Cuenta Truffaut una anécdota en su libro y es que, habiendo ido a promocionar su película Jules y Jim (Jules et Jim) a Nueva York, en 1962, le preguntaban en todas sus entrevistas que cómo era posible que se tomara a Hitchcock en serio, si «sus películas carecen de sustancia».
Para Edward White, sin embargo, Hitchcock «era un intérprete de los moderno y lo urbano que subrayaba continuamente la importancia de la técnica y el proceso, utilizando la cámara, el plató del estudio y la sala de edición para jugar con el movimiento, la velocidad y el tiempo», nos cuenta en Las doce vidas de Alfred Hitchcock.

El cineasta era así «un paseante y un forjador de mitos». Su importancia, de hecho, va más allá del cine. Tuvo gran influencia gracias a la pluralidad de géneros que trabajó en sus filmes, tocando en ellos temas esenciales de la cultura occidental, desde los locos años veinte a los liberados sesenta.

Los cineastas Claude Chabrol y Eric Rohmer fueron en esto pioneros y, a finales de los años 1950, ya ensalzaron la autoría de Hitchcok, más allá de su dominio de la técnica; según ellos, Hitchcock era «uno de los más grandes inventores de formas de toda la historia del cine».

Nominado cinco veces a mejor director, como decíamos al principio, Alfred Hitchcock no ganó ninguna de esas cinco veces. Sí ganó, sin embargo, la estatuilla a mejor película con Rebeca (Rebecca, 1940). No obstante, en 1967 y como premio de consolación, la Academia le concedió el Premio en Memoria de Irving Thalberg. 

Rebeca (1940)
Al recibir el premio, el director no dijo más que dos palabras: «gracias» (Thank you, en inglés). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario