sábado, 4 de marzo de 2023

El cineasta Sam Mendes: "Para 'Empire of Light' me inspiré en mi infancia, marcada por la enfermedad mental de mi madre"

Con El imperio de la luz (Empire of Light, 2022), una historia de amor ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980, el cineasta y hombre de teatro británico Sam Mendes aborda por primera vez, a los 57 años, una parte dolorosa de su infancia. Y cuenta cómo el cine se convirtió en su refugio.
Era, hasta ahora, un hombre sin historia. Un eminente director profesional que, tanto en el teatro como en el cine, se distinguió por ponerse al servicio de los demás: actores, grandes personajes, grandes autores, guionistas. Todos los universos le convenían, todas las imaginaciones triunfaban en él. Edita Shakespeare o Cabaret, dirige La Cerisaie, de Chéjov, y las aventuras de James Bond 007, con Skyfall y luego Spectre.
Desde su primer intento, American Beauty, le había coronado el Oscar a la mejor dirección. Era el año 2000, iba a cumplir 35 años. Este año, ni siquiera se nombra. Algo ha cambiado: con El imperio de la luz, Sam Mendes finalmente se atrevió a hablar de sí mismo. Y lástima si no siempre se ha entendido bien.
La necesidad de rastrear el hilo de su propia historia fue primero discreta. En 1917, espectacular película bélica estrenada justo antes de la pandemia, nos aventuramos tras los pasos del abuelo paterno, Alfred Mendes, un escritor de Trinidad y Tobago que se había alistado bajo bandera británica y había combatido en la Flandes francesa en 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario