lunes, 27 de marzo de 2023

Clásicos de cine: Colorado Jim

El western estadounidense Colorado Jim (The Naked Spur, 1953) dirigida por Anthony Mann e interpretada en los principales papeles por James Stewart, Janet Leight, Robert Ryan, Milland Mitchell, Ralph Meekera. Producida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y con una duración de 91 minutos. Fue nominada al Oscar al mejor guió e historia. 
Año 1868. Howard Kemp (James Stewart) es un ranchero que perdió su rancho mientras combatía en la guerra de Secesión (1861-1865) y se ha propuesto recuperarlo cazando a Ben Vandergroat (Robert Ryan), atracador y asesino de un «sheriff» por el que se ofrece una jugosa recompensa. Por el camino, Kemp se encuentra con Jesse Tate (Millard Mitchell), un prospector de oro obsesionado, y Roy Anderson (Ralph Meeker), un soldado mujeriego y licenciado con deshonor, quienes se asocian y logran cazar al asesino y a Lina Patch (Janet Leigh), hija de un difunto amigo de Vandergroat. Los cinco emprenderán una travesía en la que tendrán que hacer frente a todo tipo de imprevistos y conflictos morales y saciar sus ansias de venganza, redención y dinero.
Anthony Mann dirige este western, hoy considerado un clásico, y lo hace uniendo los elementos más visuales del género con un retrato introspectivo de los personajes. En especial hay que destacar el trabajo de James Stewart, que obtiene una interpretación memorable de este antiguo soldado metido por necesidad en el oscuro oficio de cazador de recompensas. La película fue nominada al Oscar por su guión y consiguió el aplauso unánime de la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario