miércoles, 15 de marzo de 2023

Biografías de cine: James Dean (II)

(cont.)
Dean murió hace más de 60 años y, sin embargo, su estilo interpretativo prevalece, aunque sea de manera más suave y comedida. Ningún actor joven de hoy en día puede ser tan sombrío y reconcentrado como lo fue Dean. Ninguno posee su misma presencia recelosa y furtiva ni es capaz de "redirigir" una película en virtud de su simple presencia. 
James Dean en la calle 52 durante su  estancia en Nueva York (Foto extraída del documental de Robert Altman, The James Dean Story /1957)
En lugar de suscribir el viejo mito de que la película era una historia que había que contar al público, Dean sabía que se trataba de una fantasía que que había que saber llevar hasta el alma de los espectadores. La historia era menos importante que la posibilidad de crear imágenes y sensaciones capaces de satisfacer expectativas emocionales. Evidentemente, Dean podía hablar, llorar o gritar, pero cuando era más él mismo y cuando más impresionaba a los espectadores era en sus momentos de concentración y silencio. En ellos, sugería una sensibilidad y una indefensión casi mágicas y, en cierto sentido, aterradoras.
James Dean, adolescente, cuando vivía con su tío y tía en Indiana
Al igual que la Garbo, Dean poseía una visión pesimista del mundo, que la compañía de los demás no conseguía disipar. De hecho, las fiestas y reuniones y la aceptación optimista de la vida eran dos de los aspectos que más le divertían. Cuando llegó a Hollywood para trabajar en Al este del Eden (East of Eden, 1955), dirigida por Elia Kazan, Dean rompió con todas las convenciones e hipocresías a las que recurrían los estudios para presentar a sus "jóvenes promesas" con esta realista descripción de la vocación de actor: "Una persona neurótica tiene necesidad de expresarse, y mi neurosis se manifiesta a través de lo dramático. ¿Por qué interpretan la mayoría de los actores? Pues para expresar las fantasías a las que previamente se han entregado."

 James Dean, en el centro del equipo de beisbol del Fairmont High School, en el que cursó sus estudios
Existen numerosos factores que contribuyen a explicar la breve gloria conocida por Dean durante su meteórica carrera de actor y el lento pero implacable crecimiento de su leyenda. Apareció entre los "beats" y el rock and roll. La generación que siguió sus pasos incluye no sólo  a Paul Newman, Dennis Hopper y Steve McQueen, sino también a Elvis Presley, Bob Dylan y otras estrellas de la música "pop"...
(cont.)
___________
La filosofía beat era básicamente contracultural, antimaterialista, anticapitalista y antiautoritaria, que «remarcaba la importancia de mejorar la interioridad de cada uno más allá de las posesiones materiales y de las reglas impuestas por el sistema». Otorgaron una gran importancia a la libertad sexual y a las drogas como ayudante de la exploración interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario