domingo, 12 de marzo de 2023

Mujeres de cine: Jean Harlow

3 de marzo de 1911 nace en Kansas Ciity, Misuri, Harlean Harlow Carpenter, más conocida como Jean Harlow, actriz de cine estadounidense y considerada como símbolo sexual durante la década de 1930. Conocida por su interpretación de personajes de "chica mala". A menudo apodada la «Bomba rubia» o «Rubia platino», Harlow fue popular por su personaje de pantalla «Laughing Vamp». Harlow estuvo en la industria del cine solo nueve años, pero se convirtió en una de las estrellas de cine más grandes de Hollywood, cuya imagen ante el ojo público ha perdurado. Todo ello contrastó con su vida privada, llena de desilusiones, que acabó con una muerte prematura a los 26 años debido a un fallo renal. En 1999, el American Film Institute clasificó a Harlow en el puesto 22 en su lista de grandes leyendas femeninas de la pantalla del cine clásico de Hollywood.
Empezó trabajando como extra e interpretando pequeños roles​ antes de su primer papel en solitario, en la película Los ángeles del infierno (Hell's Angels, 1930), dirigida por Howard Hughes, con la que encandiló al público aunque no a la crítica, que incluso llegó a juzgar su actuación como terrible. 
Luego llegarían películas como El enemigo público (The Public Enemy, 1931), de William A. Wellman, junto a James Cagney, y Goldie (1931), de Benjamin Stoloff, con Spencer Tracy.
Jean Harlow y Ben Lyon en Los ángeles del infierno (1930) 
Poco después, a la edad de 21 años, Harlow firmó un contrato con Metro Goldwyn Mayer (MGM). Fue entonces cuando Harlow se convirtió en una superestrella, con películas como La pelirroja (Red-Headed Woman, 1932), de Jack Conway, o Tierra de pasión (Red Dust, 1932), de Victor Fleming, con Clark Gable, con quien volvió a repetir en Tú eres mío (Hold Your Man, 1933), de Sam Wood y en Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary, 1936), de Clarence Brown. 
A mitad de la década de 1930, Harlow era una de las mayores estrellas del cine estadounidense y la principal actriz de la MGM. Su última película fue Saratoga (1937), de Jack Conway, de nuevo junto a Clark Gable.
Durante el rodaje de Saratoga, Harlow comenzó a llegar tarde a los estudios debido a problemas de salud, hasta que el 29 de mayo de 1937 se desmayó en el plató y fue trasladada al hospital y diagnosticada de uremia, una enfermedad del riñón que Jean sufría a consecuencia de haber padecido en su niñez la escarlatina. Jean Harlow murió en el hospital el día 7 de junio, a la edad de 26 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario