domingo, 12 de marzo de 2023

Biografías de cine: David Niven (II)

(cont.)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Niven regresa al Reino Unido para combatir contra Alemania, alcanzando el grado de teniente coronel y para realizar algunas películas de propaganda bélica: 
- El gran Mitchell (The First of the Few (Spitfire), 1942), de Leslie Howard. Biografía de R.J. Mitchell, un ingeniero visionario que se dedicó a diseñar el avión Spitfire ante el convencimiento de que iba a estallar la II Guerra Mundial. Su carácter coyuntural y propagandístico no impide que el conjunto tenga un notable vigor. Poco tiempo después de su realización, y en una trágica paradoja, Leslie Howard falleció en un accidente de aviación.
David Niven y Leslie Howard en El gran Mitchell (1942)
Hacia adelante (The Way Ahead, 1944), de Carol Reed. Notable producción británica de Carol Reed con un buen plantel de conocidísimos actores británicos que nos muestra, con las dosis exactas de humor, inteligencia y un poco de drama el proceso de reclutamiento y aprendizaje de un grupo de soldados británicos en los años 1940 con un gran realismo. 
Hacia adelante (1944)
Terminada la II Guerra Mundial volvió al cine, destacando sus interpretaciones en comedias y dramas, como: 
La primera dama (Magnificent Doll, 1976), de Frank Borzage, con Ginger Rogers y Burgess Meredith. Biografía de Dolly Payne (Ginger Rogers), la esposa de James Madison, el cuarto Presidente de los Estados Unidos.
David Niven y Ginger Rogers en La primera dama (1946)
A vida o muerte (A Matter of Life and Death AKA Stairway to Heaven, 1946), de Michael Powell y Emeric Pressburger. Romántica, atrevida y hermosa fantasía alegórica de dos cineastas cada vez más valorados por su fascinante imaginación: el gran Michael Powell, que formó un increíble tándem con el genial Emeric Pressburger. Pocas películas han dado una visión del cielo mejor: en ningún momento se cae en la cursilería.
Kim Hunter y David Niven en A vida o muerte (1946)
- Un matrimonio perfecto (The Perfect Marriage, 1947), de Lewis Allen, con Loretta Young. Adaptación de la comedia teatral del longevo neoyorquino Samson Raphaelson (1894- 1983). En esta ocasión el 'matrimonio perfecto' del título original es el formado por Loretta Young y David Niven, que llevan casados diez años y tienen una hija de nueve. Algo cansados de su vida en común, se plantean el divorcio, y para ello hablan con sus amigos, poniéndolos en un compromiso a ver por quién toman partido. Estupendos diálogos y un gran ritmo de comedia romántica.
David Niven y Loretta Young en Un matrimonio perfecto (1947)
- El otro amor (The Other Love, 1947), de André de Toth, con Barbara Stanwyck. Lacrimógeno melodrama basado en una historia de Erich Maria Remarque. Dos actores de gran nivel encabezan el reparto de este drama romántico que ha pasado por la historia del cine sin pena ni gloria, Barbara Stanwyck y David Niven.
Barbara Stanwyck y David Niven en El otro amor (1947)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario