jueves, 10 de marzo de 2022

Efemérides de cine: Naves misteriosas

El 10 de marzo de 1972 se estrenó la película estadounidense Naves misteriosas (Silent Running), dirigida por Douglas Trumbull e interpretada por Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint, Steven Brown, Larry Whisenhunt, Cheryl Sparks, Mark Persons. Productora: Universal Pictures, Trumbull-Gruskoff Productions. Duración: 89 minutos.
Sinopsis argumental: En el siglo XXI, la vida vegetal ha desaparecido de la faz de la Tierra, y lo poco que queda aún de esa valiosa flora se encuentra en tres naves espaciales botánicas situadas en la órbita con Saturno. Con la esperanza depositada de que algún día se pueda repoblar de nuevo el planeta con las pocas especies existentes en las naves, el botánico Freeman Lowell (Bruce Dern) se responsabiliza de su cuidado y mantenimiento de una de ellas, el Valley Forge, hasta que recibe una inesperada orden de destruir todas las especies y regresar a la Tierra. Ante esta situación Lowell desesperadamente acabará por secuestrar el Valley Forge, matando al resto de su tripulación y emprendiendo una huida más allá de los anillos de Saturno en compañía de Huey y Dewey, dos robots de mantenimiento que acaba reprogramando también para las labores de jardinería entre otras muchas cosas en su aventura espacial por defender los últimos recursos naturales de que dispone para sobrevivir.
Nominaciones y premiosPremios Hugo: Nominada a mejor presentación dramática. 
Comentario: Estreno en la dirección cinematográfica de uno de los magos y más importantes especialistas en el campo de los efectos especiales, parte de la historia del cine por su gran labor en películas como 2001: Una Odisea en el Espacio (1968) y Blade Runner (1982).  También hay que señalar que las magníficas maquetas de las naves espaciales botánicas fueron posteriormente reutilizadas por la Universal en la famosa serie de televisión Battlestar Galactica (1978-79). Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario