miércoles, 9 de marzo de 2022

Efemérides de cine: Roma

El 9 de marzo de 1972 se estrenó la película italiana Roma, dirigida por Federico Fellini e interpretada por Peter Gonzales Falcon, Fiona Florence, Britta Barnes, Pia De Doses, Marne Maitland, Renato Giovannoli, Elisa Mainardi, Raout Paule, Galliano Sbarra, Paola Natale, Ginette Marcelle Bron, Mario Del Vago, Alfredo Adami, Stefano Mayore, Eleonora Giorgi. Productora: Coproducción Italia-Francia; Ultra Film, Les Productions Artistes Associes. Duración: 128 minutos.  
Sinopsis argumentalDurante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón.
ComentarioSe presentó fuera de concurso en la 25ª edición del Festival de Cine de Cannes, celebrada ese mismo año. La película es un retrato rápido y visionario de Roma hecho mediante los recuerdos de un joven de provincias que llega a la estación de Termini, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Roma se nos muestra como realidad multiforme, interminable y contradictoria a través de una serie de escenas y personajes heterogéneos: desde un desfile de moda eclesiástica a la recreación de los prostíbulos, desde los enfrentamientos con la policía hasta el atasco en la autopista A90,​ con un estilo que pasa del lirismo a la sátira, de la nostalgia a lo truculento sin solución de continuidad. Entre las diversas escenas no existe nexo narrativo alguno, sólo la memoria y la voluntad de recuerdo del director — se pasa de un tema a otro sin transición. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario