martes, 1 de marzo de 2022

“Arthur Rambo”, de Laurent Cantet, revive el asunto Mehdi Meklat (II)

(cont.)
Entonces, ¿por qué Mehdi Meklat arrojó tanto odio a la cara del mundo? ¿Y por qué nunca quiso borrar sus huellas antes de que fuera descubierto, a riesgo de alienar a quienes lo apoyaban? En la cohorte de sus justificaciones, declinando a su antojo el muy conveniente "es culpa del sistema", reconoció un elemento íntimo, sin duda más doloroso de admitir, y que está en el corazón de las palabras de Laurent Cantet: el malestar identitario que lo han atravesado, en estos años en que penetró, tan atronadoramente, en un mundo al que no estaba destinado a priori. El sentimiento de malestar propio de los desertores de clase, que se había convertido para él en un conflicto de pertenencia tal que habría alimentado el deseo de asumir, en paralelo a un éxito que se llevaba, la peor de las caricaturas; como una forma de mantener la mano, En definitiva, la fractura interna de un niño lleno de paradojas.
Hoy, una de las escenas más fuertes de la película de Laurent Cantet enfrenta a Karim D., lamentando sus acciones pasadas, con su hermano pequeño, como un reflejo descontrolado de sí mismo: el menor había tomado tuits del mayor en primer grado, y él no estaba el único, y estalla de ira en la cara del que acusa de ahora descarriarse y traicionar a todos los de la ciudad. La mirada del personaje central se pierde en una mezcla de pavor e interrogación: en el fondo, ¿no se adhirió un poco de todos modos a los horrores que niega? "No puedo pensar más", confiesa Karim D. al final de Arthur Rambo, mientras se va a buscar un respiro con un amigo en el fin del mundo. En la vida real, Mehdi Meklat también lo hizo.“Mi lado oscuro ha sido expulsado pero tengo que pensarlo. Llevará tiempo” , confió a la hora de la salida.
Fuerte potencial de pasión
Al encender su teléfono cuando acababa de aterrizar en Tokio, el joven dijo que encontró un mensaje, entre otros, de Virginie Despentes: “Si la literatura la hicieran almas claras, no tendría ningún interés. Mirando la historia en retrospectiva, uno se pregunta si el doble estatus adquirido por Mehdi Meklat, a la vez libre creador de sus invenciones, ya que novelista, pero también periodista, por lo tanto relevo de la realidad, no habrá acentuado aún la confusión que lo habitaba. Aún así, el asunto de Meklat dolió. A quienes ofendieron los tuits; a los medios de comunicación que habían elogiado al niño por el trabajo que estaba haciendo a plena luz del día; a todos los que lo han disfrutado; al propio interesado, y sin duda más allá.“Me digo a mí mismo que estaba loco por jugar con el fuego del antisemitismo que hoy irradia Francia […]. Mi cuerpo todavía está temblando, mis palmas sudorosas, estoy en pánico” (en Autopsie, ed. Grasset, 2018).
Desde entonces, el tumulto se ha calmado y ha reaparecido Meklat, todavía con Badrou, menos expuesto que ayer. A tres meses de las elecciones presidenciales, la película de Laurent Cantet corre el riesgo de devolver su figura al primer plano de las noticias, un tema todavía muy sensible, con un fuerte potencial pasional. Temblamos un poco por cómo Arthur Rambo podría ser instrumentalizado en una campaña a veces pestilente. Pero también es una oportunidad: abre caminos de reflexión en un intento de comprender cómo el odio y los malentendidos han podido arraigar en Francia. Huellas que, más allá de las trayectorias individuales de tal o cual otro, sólo pueden encontrar una respuesta duradera en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario