martes, 8 de marzo de 2022

“Belfast”, de Kenneth Branagh : “He hecho esta película para decir quien soy” (II)

(cont.) 
La brusca pérdida de la inocencia
La grandeza shakesperiana le acompañó incluso en la película de superhéroes que firmó en 2011, Thor. "Soy yo mismo en todo lo que filmo", dice. Pero con Belfast sentí la necesidad de hacer un cine más directo, escribí desde mi corazón. El guion se completó unos meses antes de cumplir 60 años, en un gesto de autoafirmación y liberación. Era el niño mimado de los británicos cuando formó una talentosa pareja con la actriz Emma Thompson; su divorcio, en 1995, le valió un desencanto mediático y empaña su imagen. Altibajos que hoy ya no sufre: “Cuando entras en los sesenta te preocupas menos por la imagen que de ti tienen los demás."
El camino está despejado para Buddy, como se renombró a sí mismo en Belfast. A través de los ojos de este chico, representó la realidad tumultuosa pero no directamente política de su verano de 1969. “Política, Buddy no sabe lo que es. Su mundo es el fútbol, ​​la colegiala de la que está enamorado, la religión y el cine. Vive como un perro joven, come, duerme y juega. Mi película relata ese momento en el que pasamos de la inocencia a la madurez acelerada. Comienza a convertirse en una especie de espía, se queda en las escaleras para escuchar lo que se dicen sus padres. La preocupación entra en su vida. “Nunca hablamos de eso en casa. ¡Los irlandeses no mastican su supuesto sufrimiento!”.
“El peligro está a las puertas de la casa familiar. A unas calles de distancia, el primer día de los disturbios, muere un niño. Él era católico. “Para mí la situación era difícil de entender, subraya el director, Belfast seguía siendo una ciudad llena de vida, con canciones, gente robusta que daba la cara. Quería mostrarlo en mi película, porque era lo que me hacía sentir, a pesar de todo, seguro y plenamente yo mismo."
Debido a que William Branagh, el padre, ya trabaja como carpintero en Gran Bretaña y no puede velar por su familia tanto como sea necesario, se toma la decisión de irse. Al filmar al pequeño Buddy gritando que no quiere irse de Belfast, Kenneth Branagh volvió a verse a sí mismo. "También podría haber gritado que no quería crecer. Nunca admití posteriormente que había sido tan violento. Tuve que reconocer que todavía sentía un dolor, una nostalgia, una culpa que venía de ahí. Por mi seguridad y la de mi hermano mayor, mis padres sacrificaron la vida que tenían donde estaban sus raíces. Quería contarlo en esta película, porque nunca hablamos de eso en casa. Los irlandeses no meditan sobre su presunto sufrimiento, ¡es un pecado capital! »
Deja el acento irlandés
Para olvidar la pérdida de Belfast, el pequeño Branagh se impone como un campeón de la resiliencia, del disimulo: un año después de su llegada a Reading, al oeste de Londres, ha perdido su acento irlandés. “La vida se convirtió entonces en un disfraz”, resume el adulto como experto. Al llegar a hacer de ella su profesión, el actor ha encontrado la felicidad, no tiene ninguna duda al respecto, pero otra certeza permanece anclada en él: no habría hecho este oficio si no se hubiera visto obligado a dejarlo todo. Sin embargo, al dedicar Belfast a los que se fueron y a los que se quedaron, optó por no dramatizar más la división. “Hay heridas, pero mi película trata sobre la compasión. Quería volver a abrazar a mis padres y al niño que fui, diciéndoles: “Hiciste todo lo que pudiste y todos dieron lo mejor de sí”.
Antes del reconocimiento, que hoy le llega de todas partes, tanto del público como de los Oscar, donde su película ha recibido siete nominaciones, el cineasta organizó la primera proyección en Belfast para su hermano y su hermana, nacidos en Gran Bretaña. Durante el almuerzo que los reunió después, el recuerdo de los padres, ya fallecidos, estuvo muy presente. Las lágrimas fluyeron, la moderación protestante e irlandesa no pudo hacer nada al respecto. "Mi hermana me comentó: 'Para un hombre que siempre ha protegido su privacidad, dices muchas cosas. Kenneth Branagh parece sorprenderse a sí mismo. Como si en el fondo no hubiera estado tan seguro de poder, esta vez, quitarse de verdad la máscara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario