miércoles, 9 de marzo de 2022

Efemérides de cine: Los días del amor

El 9 de marzo de 1972 se estrenó la película mexicana Los días del amor, dirigida por Alberto Isaac e interpretada por Jorge Martínez de Hoyos, Anita Blanch, Arturo Beristáin, Marcela López Rey, Héctor Ortega, Maricarmen Legoretta, Rosalía Orozco, Mario Brizuela, Mario Castillón Bracho, Manuel Cedeño, José Luis Cuevas, Roberto Dumont, Pedro Escobedo, Diana Gaytán, Leri Gaytán, Federico González, Gaston Melo, Alejandro Mora, Antonio Moreno, Maricruz Nájera. Productora: Artistas Mexicanos Asociados (Art-Mex). Duración: 89 minutos. 
Sinopsis argumentalEn Colima, en 1927, durante la guerra contra los cristeros, el adolescente Gabriel Icaza vive con sus tíos Vicente, presidente municipal, el viejo Lauro, fotógrafo casi ciego, y Fela y Tina, solteronas, y con su abuela Grandecita. Lega el general potosino Terrazas, nuevo jefe de la zona militar, con sus esposa sudamercana Marcela, a quien él cela mucho, y ambos cenan con los Icaza; Marcela causa en Gabriel una gran impresión. Los Icaza van a la playa con el profesor Granados y sus dos hijas, Fanny y Ruth; recostado en la arena al lado de Fanny, Gabriel se imagina a sí mismo desnudo junto a la desnuda Marcela. Después de desfilar ambos en un acto cívico, Fanny hace entrar en su casa a Gabriel para mostrarle sus pechos desnudos. Como Lauro fotografía campesinas desnudas, el marido de una de ellas lo golpea, lo mismo que a Gabriel, y destroza su estudio. Gabriel y sus amigos beben en un velorio y van a un burdel, donde el primero es citado para otro día por la prostituta Marina. Dada la ineficacia de Terrazas, Vicente decide pedir más ayuda militar al gobierno. En la oscuridad del cine, Gabriel sujeta la mano de Marcela. Desde un auto, unos cristeros disparan sobre el coche que transporta a Vicente; este es herido y su guardaespaldas Lechuzo muerto. En la estación del tren, Vicente recibe al general Pacheco, que llega con refuerzos, mientras ve cómo Gabriel se va con Marina, y vuelve a Colima en auto con sus sobrino mientras que la prostituta regresa en tren.
Nominaciones y premiosPremios Ariel: 2 Premios por mejor banda sonora y mejor ambientación. 6 Nominaciones.
Comentario: Película era semi-biográfica, sobre todo en su evocación de la vida en el estado de Colima en la década de 1920. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario