viernes, 4 de marzo de 2022

Películas de la semana: 4 de marzo

The Batman

Dirección: Matt Reeves. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 175 minutos. Género: Acción. Thriller. Intriga. Drama. Neo-noir. Superhéroes. Cómic. DC Comics. Interpretación: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O'Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni. Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greig Fraser. Productora: Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. Distribuidora: Warner Bros. Estreno en España: 4 de marzo de 2022. Sinopsis: Dos años acechando las calles como Batman, infundiendo el miedo en los corazones de los criminales, han llevado a Bruce Wayne a lo más profundo de las sombras de Gotham City. Con solo unos pocos aliados de confianza -Alfred Pennyworth y el teniente James Gordon- entre la corrupta red de funcionarios y personajes de alto nivel de la ciudad, el solitario justiciero se ha establecido como la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino se dirige a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas envía al mejor detective del mundo a una investigación en los bajos fondos donde se encuentra con personajes como Selina Kyle/aka Catwoman, Oswald Cobblepot/aka el Pingüino, Carmine Falcone y Edward Nashton/aka Enigma. A medida que las pruebas comienzan a acercarse a su casa y se hace evidente la magnitud de los planes del autor, Batman debe forjar nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia al abuso de poder y la corrupción que durante mucho tiempo han asolado Gotham City. 

Un héroe

Título original: A Hero. Dirección: Asghar Farhadi. País: Irán. Año: 2021. Duración: 127 minutos. Género: Drama. Thriller. Drama carcelario. Interpretación: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Sarina Farhadi, Fereshteh Sadrorafaei. Guion: Asghar Farhadi. Fotografía: Ali Ghazi, Arash Ramezani. Productora: Asghar Farhadi Productions, Memento Films International, Memento Films Production, arte France Cinéma. Distribuidora: Amazon Prime Video. Premios y nominaciones: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (ex aequo); National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera y guion original; Critics Choice Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera; Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor película habla no inglesa. Estreno en España: 4 de marzo de 2022. Sinopsis: Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Los amores de Anaïs

Título original: Les amours d'Anaïs. Dirección: Charline Bourgeois-Tacquet. País: Francia. Año: 2021. Duración: 98 minutos. Género: Romance. Interpretación: Anaïs Demoustier, Valeria Bruni Tedeschi, Denis Podalydès, Jean-Charles Clichet, Xavier Guelfi, Christophe Montenez, Anne Canovas, Bruno Todeschini, Annie Mercier, Gregoire Oestermann. Guion: Charline Bourgeois-Tacquet. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Noé Bach. Productora: Année Zéro, Les Films Pelléas, arte France Cinéma, Canal+, Ciné+, CNC, Région Bretagne, Région des Pays-de-la-Loire, Cinémage 15. Distribuidora: Adso Films. Estreno en España: 4 de marzo de 2022. Sinopsis: Anaïs es una joven treintañera parisina que es inestable tanto económica como sentimentalmete. Un día conoce a Daniel, quien desde el primer momento en el que la ve se enamora de ella. Pero Daniel vive con Emilie y esta rápidamente también se siente cautivada por Anaïs... En palabras de la directora y guionista, Charline Bourgeois-Tacquet, Los amores de Anaïs "es ante todo una película sobre la fuerza del deseo, la forma en que podemos ponernos en movimiento en la vida y servir de motor, y hablo de deseo en un sentido extenso, no solamente erótico y amoroso. Es el retrato de una chica que se busca, pero también la historia de un encuentro entre esta joven, Anaïs, y el personaje interpretado por Valeria Bruni Tedeschi, que es una mujer más consagrada, una mujer de 55 años, escritora, una mujer fuerte". Se trata de la ópera prima de Charline Bourgeois-Tacquet, que se estrenó mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021, donde fue nominada al Golden Camera y a la Queer Palm. También participó en el Melbourne Queer Film Festival, ganado el Premio a Mejor Dirección Novel.

Language Lessons

Dirección: Natalie Morales. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 91 minutos. Género: Drama. Interpretación: Natalie Morales, Mark Duplass, Desean Terry. Voz: Christine Quesada. Guion: Mark Duplass, Natalie Morales. Música: Gaby Moreno. Fotografía: Jeremy Mackie. Productora: Duplass Brothers Productions. Distribuidora: Festival Films. Premios y nominaciones: Premios Gotham: Nominada a mejor intérprete revelación (Natalie Morales); Festival de Cine de Berlín: Nominada a mejor película; Festival SXSW: Premio del Público; Festival de Cine de Provincetown: Premio del Público. Estreno en España: 4 de marzo de 2022. Sinopsis: Natalie Morales dirige y protagoniza Language Lessons, una tragicomedia que comparte con Mark Duplass, que escribe el guion con ella. La historia se centra en Adam (Duplass), un hombre que recibe clases de español como regalo de parte de su marido. La profesora, Cariño (Morales), le recibe al otro lado de la webcam. Una situación traumática les unirá más de lo que Adam esperaba. Language Lessons se grabó en pandemia y fue nominada a Me Mejor Película en el Festival de Berlín en 2021. Se llevó el premio del jor Película en el Festival de Berlín en 2021. Se llevó el premio del público en festivales como el SXSW o el Festival de Cine de Provincetown. La película es descrita como un estudio del amor platónico con sinceridad, mucha emoción y un toque de humor negro.

Hive (Colmena)

Título original: HiveDirección: Blerta Basholli. País: Kosovo. Año: 2021. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Pobreza. Feminismo. Drama social. Basado en hechos reales. Interpretación: Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molikë Maxhuni, Blerta Ismaili, Kaona Sylejmani, Mal Noah SafQiu, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica, Bislim Muçaj, Blin Sylejmani, Shkelqim Islami, Adem Karaga, Zarije Jonuzi Çeliku, Astrit Kabashi, Luan Kryeziu, Valire Haxhijaj Zeneli, Arta Lahu, Semira Latifi, Valmir Krasniqi, Labinot Lajçi, Armend Smajli, Aulona Selmani, Njomza Tmava, Nexhat Xhokli. Guion: Blerta Basholli. Música: Julien Painot. Fotografía: Alex Bloom. Productora: Coproducción Kosovo-Suiza-Albania-Macedonia; AlbaSky Film, Alva Film, Black Cat Production, Ikone Studio, Industria Film. Premios y nominaciones: Festival de Sundance: 3 premios, incluido Premio del Jurado - Mejor película (World Cinema); Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz (Yllka Gashi). Estreno en España: 4 de marzo de 2022. Sinopsis: En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario