lunes, 7 de marzo de 2022

Mujeres de cine: Helena Cortesina

El 7 de marzo de 1985 fallece en Buenos Aires, la valenciana Helena Cortesina, bailarina, directora y actriz de cine y teatro. En 1923 rodó la película Flor de España o La historia de un torero convirtiéndose junto a Elena Jordi—que dirigió en 1918 Thais— en una de las pioneras del cine español.
Inició su carrera como bailarina muy precozmente: en 1916 ya viene anunciada en la prensa su actuación en un espectáculo de varietés. Era conocida con el apodo de la Venus valenciana. Un año después montó su propia productora (Cortesina Films) y en 1922 produjo y dirigió con guion del clérigo-dramaturgo José María Granada, la película de cine mudo Flor de España o La historia de un torero, considerada la primera película realizada por una cineasta española. Rodada en Madrid y Aranjuez, en ella actuó la propia Helena junto a sus hermanas Ofelia y Ángélica. 
La película se estrenó primeramente en Barcelona (12 de diciembre de 1922) y, a continuación en Madrid6​ inaugurando así la exigua nómina de mujeres realizadoras en el cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario