lunes, 28 de marzo de 2022

La Motion Picture Association cumple 100 años: la policía moral de Hollywood

La Motion Picture Association (MPA), fundada en 1922 como Motion Picture
Producers and Distributors of America (MPPDA) 
y conocida como la Motion Picture Association of America (MPAA) desde 1945 hasta septiembre de 2019) es una asociación industrial. Esta agrupación de seis grandes estudios o plataformas hollywoodienses (los cinco mayores estudios de Hollywood: Paramount Pictures (National Amusements), Sony Pictures (Sony), Universal Pictures (Comcast), Walt Disney Studios (The Walt Disney Company) y Warner Bros. (AT&T).​ Recientemente se le ha añadido la productora de series para televisión y streaming Netflix, creada en 1997. La MPA realiza la conocida y más aplicada clasificación por edades de películas, de acuerdo al contenido de las mismas), festeja este año su primer centenario. 
Se constituyó para velar por los intereses de los estudios cinematográficos. Una de sus labores iniciales fue la de instituir el Código Hays, un acuerdo por el cual los contenidos y la forma de las películas de Hollywood deberían contener una serie de valores y normas acordes con el modo de vida estadounidense. En un principio estos valores eran de carácter progresista: antibelicismo, protección de las clases bajas, denuncia de los abusos de los poderosos, etc. Esto tuvo mucho que ver con el crack del 1929 y la subsiguiente crisis económica que asoló los Estados Unidos hasta el fin de la segunda guerra mundial. Posteriormente, con el advenimiento del Macartismo, la caza de brujas de Hollywood, se generó una ola de conservadurismo en la producción de Hollywood que duró hasta el advenimiento del llamado "cine independiente estadounidense".
Encadenados (1946), cuando Alfred Hitchkock burló maliciosamente las reglas del célebre Código Hays
"The following video has been approved for appropriate audiences (El siguiente video ha sido aprobado para audiencias apropiadas)": este leyenda precede a casi todas las películas distribuidas en los Estados Unidos. Detrás de él, la Motion Picture Association (MPA), una alianza de seis grandes estudios o plataformas de Hollywood (Disney, Warner, Universal, Paramount, Sony Pictures y Netflix) que este año celebra su centenario.
Primero en el origen del famoso código Hays, una guía de buenas prácticas morales destinada a los cineastas de la década de 1930, luego de un sistema de calificación de contenido aún vigente, la MPA ha defendido desde 1922 los intereses del cine estadounidense en el país y en el extranjero.
Si bien su papel como policía moral sigue siendo su actividad más conocida, la MPA también tiene la intención de involucrarse en la diplomacia internacional y la lucha contra la piratería. Misiones y logros a lo largo de un siglo de historia que el lobby resume en un sitio web interactivo completamente sesgado, enriquecido con testimonios de figuras políticas como Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos. La oportunidad de (re)descubrir cinco datos incongruentes sobre él… que no todos tienen su lugar en esta campaña de comunicación institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario