martes, 28 de diciembre de 2021

Hace 100 años: Las dos huérfanas

El 28 de diciembre de 1921 se estrenó la película estadounidense Las dos huérfanas (Orphans of the Storm), dirigida por D. W. Griffith e interpretada por Lillian Gish, Dorothy Gish, Joseph Schildkraut, Frank Losee, Katherine Emmet, Morgan Wallace, Lucille La Verne, Sheldon Lewis, Monte Blue, Leslie King. Productora: D.W. Griffith. Duración: 150 minutos. 
Sinopsis argumentalLa historia se sitúa en el siglo XVIII francés, antes y durante la Revolución Francesa. Louise nació de la unión de una aristócrata con un plebeyo, y fue abandonada a las puertas de la catedral de Notre Dame de París. Allí la recogió el padre de Henriette, un buen hombre de condición humilde, que la crió como si fuera su propia hija. Pasado el tiempo, Louise y Henriette son unas lindas señoritas que se quieren como hermanas, y los padres de la segunda han muerto. Ante la ceguera que padece Louise, ambas hermanas viajan a París, con la esperanza de que un doctor pueda curarla. Allí las desgracias se suceden. Un aristócrata pervertido rapta a Henriette, mientras que una mezquina anciana quiere aprovecharse de Louise para recabar limosna. A todo esto la Revolución estalla, y cobran protagonismo Danton y Robespierre. El primero es pintado como un humanista que busca el bien de Francia, el otro como un hombre resentido para el que el fin justifica los medios.
ComentarioEs adaptación de la pieza de teatro Las dos huérfanas (Les Deux Orphelines, 1874), escrita por Adolphe D'Ennery y Eugène Cormon. Esta fue la última película en la que Griffith empleó a las actrices Lillian y Dorothy Gish, y es considerada por muchos como el mayor éxito de Griffith después de El nacimiento de una nación e IntoleranciaComo en sus anteriores películas, el tratamiento histórico que utiliza Griffith en Las dos huérfanas para describir la Revolución francesa se asemeja al alzamiento del bolchevismo. La cinta refleja un conflicto de clases, cosa que no gustó a algunos miembros de la sociedad estadounidense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario