jueves, 30 de diciembre de 2021

Hace 100 años: Tol'able David

El 31 de diciembre de 1921 se estrenó la película estadounidense David el duro (Tol'able David), dirigida por Henry King e interpretada por Richard Barthelmess, Warner Richmond, Ernest Torrence, Gladys Hulette, Edmund Gurney, Edmund Gurney, Walter P. Lewis, Ralph Yearsley. Productora: Inspiration Pictures. Duración: 99 minutos. 
Sinopsis argumentalDavid Kinemon es el hijo menor de una familia que vive en una pequeña comunidad de Virginia Occidental. David aún no ha madurado, pero se ve obligado a hacerlo cuando los Hatburn, una familia de forajidos, se instalan en el pueblo y comienzan a aterrorizar a la comunidad. Los Hatburn provocan la muerte del padre de David y dejan tullido a su hermano Alex. 
Comentario: Basada en el cuento homónimo de Joseph Hergesheimer publicado en 1917.Un gran éxito de taquilla, la aclamada película le fue concedida por votación como Medalla de Honor de la revista Photoplay de 1921 y está considerada por críticos e historiadores del cine como uno de los clásicos del cine mudo. Fue seleccionado en 2007 para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso; Las películas seleccionadas se consideran "significativas desde el punto de vista cultural, histórico o estético."

No hay comentarios:

Publicar un comentario