lunes, 13 de diciembre de 2021

Vicki Baum, una austriaca en Hollywood (I)

Vicki Baum fue una novelista que, ya en 1943, describió una Alemania en decadencia en una ficción casi premonitoria. Austriaca y judía, se exilió en Hollywood, donde siguió una carrera como guionista de éxito. La historia de un diseñador radical.
En realidad, su nombre es Hedwig, pero prefiere Vicki, por su lado internacional que llega al oído de la pequeña vienesa, nacida en 1888 y destinada por primera vez a la música. Desde la infancia, Vicki Baum participó en conciertos, ingresó al conservatorio de Viena como arpista, se destacó por su talento. Pero en 1912, a la edad de 24 años, se fue de Austria a Alemania, donde enseñó música antes de casarse con el músico y director Richard Lert tres años después y dar a luz a dos hijos.
En la década de 1910, Vicki ya había empezado a escribir, un ensayo. Y novelas que rápidamente se convirtieron en éxitos como Frühe Schatten (1919), una simpática bluette, Stud. chem. Helene Willfüer (1928) o las encantadoras Zwischenfall in Lohwinkel y Miniaturen (1930), que se adaptaron rápidamente al cine, en Alemania y luego en Estados Unidos. En ese momento, Vicki Baum trabajaba en publicaciones periódicas, escribió columnas literarias en revistas y escribió su bestseller, Gran Hotel (Menschen im Hotel, 1929), traducida rápidamente al inglés, adaptada para el teatro de Berlín antes de ser comprada por Hollywood. Luego decide irse a Estados Unidos, donde la esperan como una estrella. Pronto, elegirá establecerse en Los Ángeles y solicitar su naturalización estadounidense.
Adaptaciones de libros propios
De pronto, la joven austriaca se ha convertido en la favorita de los estudios estadounidenses que aprecian su lado europeo, sus historias de mujeres independientes en ficciones corales hábilmente construidas. Gran Hotel, El lago de las damasHotel Berlin (Hier stand ein Hotel, 1943) fueron adaptadas e interpretadas por estrellas como Greta Garbo, Joan Crawford o Lionel Barrymore. También guionista, Vicki Baum firma una colosal cantidad de adaptaciones de sus propios libros y obras originales, estadounidenses, alemanas y francesas, desde L'Aiguille rouge (1951) con Michel Auclair; Le château de verre (1950), dirigida por de René Clément, con Michèle Morgan, Jean Marais y Jean Servais; Futures vedettes (1955), con Jean Marais y Brigitte Bardot; o Un secreto de mujer (A Woman's Secret, 1949), de Nicholas Ray, con Maureen O'Hara y Melvyn Douglas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario